8 de junio día de los océanos

Puedes leer o escuchar este artículo.

8 de junio Día de los Océanos

El 8 de junio es la fecha establecida por la ONU para celebrar el Día Mundial de los Océanos y con este día, se pretende recordar y concienciar sobre la importancia que tienen los océanos para todas las especies, ya que representan el principal pulmón del planeta, son los responsables de generar el oxígeno y lograr el equilibrio ecológico tanto acuático como terrestre.

El océano es el hogar de al menos 230.000 especies conocidas. Los arrecifes de coral, son refugios para invertebrados como los cangrejos o las estrellas de mar. La vida vegetal florece a poca profundidad, mientras que las criaturas más grandes y desconocidas nadan en aguas profundas.

Hoy en día sabemos muy poco sobre los océanos. El 80% del reino submarino aún no ha sido explorado, aunque los científicos trabajan para desvelar sus misterios y ayudar así a comprender mejor cómo gestionar los recursos oceánicos.

Los océanos son la principal fuente de vida del planeta, cubriendo la mayor parte de su superficie (hasta el 71% de la superficie de la Tierra y el 90% de la biosfera) y proporcionan entre el 50 y el 80% del oxígeno del planeta. Además ayuda a regular el clima absorbiendo las radiaciones solares, distribuyendo el calor, e influyendo en los patrones climáticos, aunque, debido al cambio climático, los océanos merman sus capacidades reguladoras como es el almacenamiento de carbono o la generación de oxígeno.

Las especies marinas también sufren las consecuencias del cambio climático. Las poblaciones locales de peces, moluscos y cangrejos están desapareciendo dos veces más rápido que las especies terrestres.

Las especies marinas deben adaptarse a los cambios de la temperatura del agua ocasionado por el cambio climático y el calentamiento global de forma rápida, lo que supone, en ocasiones, dificultades para adaptarse a nuevos ecosistemas.

8 de junio Día de los Océanos
8 de junio Día de los Océanos

Sobreexplotación

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), más del 75 por ciento de las especies con valor comercial están afectadas por la sobrepesca, y más del 50 por ciento de los recursos pesqueros han llegado a su límite máximo de explotación.

Ya en 2008, el estudio REPESCAN realizado por el el Gobierno de Canarias pone de manifiesto la situación de los recursos pesqueros del archipiélago y sostiene la  necesidad urgente de tomar decisiones cruciales para la supervivencia de las especies marinas que actualmente forman parte de la cultura de Canarias.

Por ello, El pleno del Cabildo de Tenerife, aprobó en este mismo año, impulsar la declaración de las Reservas Marinas de Interés Pesquero para Anaga y Teno en moción institucional consensuada por todos los grupos políticos presentes en la corporación. Nuevamente, se volverá a instar al Gobierno de Canarias a que reitere al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la creación de estas reservas consideradas cruciales para la continuidad del sector pesquero de la isla, así como la asignación de la partida presupuestaria necesaria. Del mismo modo, se pide a la Consejería regional de Agricultura, Pesca y Alimentación la colaboración e implicación económica, además de recalcar el  apoyo manifiesto y rotundo del Cabildo tinerfeño con la pesca artesanal y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. 

José Luis García, director del Programa de Océanos en WWF España.

Plástico.

Según la Fundación Ellen MacArthur, cada año, 8 millones de toneladas de plástico van a parar a los océanos del mundo. Los informes de esta organización, advierten que la basura plástica sobrepasará en peso a los peces en 2050, a menos que se tomen medidas drásticas. 

Durante mucho tiempo, los mares del mundo recibieron las incontables toneladas de basura de la navegación y cruceros turísticos y, aunque la conciencia sobre ecología y medio ambiente ha mejorado mucho, aún tenemos que hacer un esfuerzo crucial para que los mares  dejen de recibir estas enormes cantidades de desechos.

Pequeños gestos que hacen personas enormes

Todos sin excepción podemos hacer pequeños gestos que sin duda mejorará la salud de nuestros mares en un período de tiempo muy corto. Te proponemos 5 acciones que nos ayudarán a recuperar nuevamente nuestro Atlántico.

  1. Reduce los envases.

A veces parece imposible realizar la compra sin llevarnos a casa un gran número de envases que no necesitamos para nada, como son los paquetes individuales de productos que podemos comprar a granel o en formatos familiares. Si necesitamos el envase, siempre podemos escoger aquel que sea de papel o de vidrio, dos elementos fácilmente reciclables y menos contaminantes.

  1. Antes de comprar, valora si lo necesitas de verdad.

Debemos plantearnos seriamente si necesitamos todos los bienes que adquirimos. No olvidemos que cada producto precisa de procesos que pueden ser contaminantes o requieren de un gasto de energía y recursos.

  1. Consumir productos de calidad. 

Lo caro no  es sinónimo de calidad, sabiendo esto, adquirir productos de calidad, reduce notablemente la sustitución de los mismos debido a su obsolescencia o desgaste por uso.

  1. Consumir productos locales.

En el caso del pescado, el consumo de producto local es fundamental para el buen funcionamiento de la economía de la Isla. Garantiza el trabajo de las familias que componen el sector primario, así como ayuda a activar el tejido económico al proporcionar trabajo directo e indirecto a cientos de vecinos de la isla. Además ayuda a mantener la sostenibilidad de las tierras y entornos naturales que componen la riqueza paisajista que tanto caracteriza a las Islas Canarias, dando con ello, valor turístico adicional. 

Con su compra, reducimos la huella de carbono, garantizando así la sostenibilidad del entorno.

  1. Lucha contra el furtivismo.

Debemos respetar nuestros océanos y por ello, dar la espalda a quien se salta la normativa que los regula. Cada vez que compramos pescado de dudosa procedencia, conseguimos que un pescador furtivo siga pescando sin respetar las zonas de pesca, aparejos legales o las tallas mínimas. El pescado que proviene de la pesca ilegal, no puede garantizar la calidad de los mismos, su trazabilidad y por consiguiente, su seguridad alimentaria.

Compra pescado fresco

8 de junio Día de los Océanos

Un pensamiento en “8 de junio Día de los Océanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *