S/C de Tenerife-San Andrés

La Cofradía de pescadores de San Andrés,

Está ubicada en el refugio pesquero de Playa de Las Teresitas de San Andrés, en Santa Cruz de Tenerife. Así, mantienen una tradición pesquera de un pueblo que desde sus orígenes siempre fue de pescadores.

Lindo y pesquero

San Andrés, lindo y pesquero. En la actualidad unas veinte personas siguen desarrollando la actividad desde esta ubicación. Muchos de sus cofrades trabajan actualmente en los barcos atuneros que operan en la dársena pesquera del muelle de Santa Cruz, a muy poca distancia de la ubicación original.

Las pequeñas embarcaciones profesionales pescan entre el pequeño pueblo costero de Bocacangrejo y los Roques de Anaga. Utilizan artes tradicionales para capturar camarones, viejas, sargos, seifíos pulpos, etc.

Tradicionalmente las mujeres de los pescadores vendían sus productos pesqueros en los mercados de Santa Cruz o haciendo la venta a domicilio. No obstante, con la aparición de los negocios de restauración y la popularización del consumo de pescado, gran parte de sus capturan se comercializaban directamente en los numerosos restaurantes de San Andrés.

En la actualidad la cofradía tiene 33 cofrades y las especies más abundantes son vieja, cabrilla, bocinegro, sargos, camarón y pulpo.

Camarones