Cofradías

Puedes leer o escuchar este artículo:

Las cofradías de pescadores de Tenerife.

La pesca en Tenerife es una actividad tradicional, que forma parte de nuestra historia, nuestra cultura y nuestra economía, con un peso social muy por encima de otras actividades comerciales, posiblemente motivado porque los canarios en general y los tinerfeños en particular hemos vivido desde siempre muy en contacto con el mar. Además, esta percepción no es solo propia, sino que la comparten los turistas que nos visitan, que valoran de forma muy positiva tanto la cultura de nuestros pescadores como nuestros productos que se obtiene de la pesca.

El sector pesquero se estructura en Cofradías de Pescadores, las cuales, de conformidad con lo previsto en la ley 17/2003, de 10 de abril de Pesca de Canarias, y en su reglamento de aplicación, aprobado por Decreto 182/2004, de 21 de diciembre, se constituyen en corporaciones de derecho público, sin ánimo de lucro, dotadas de personalidad jurídica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, siendo sus funciones las de consulta y colaboración con la Administración en la promoción y racionalización del sector pesquero; la representación y defensa de los intereses económicos, sociales y corporativos de los profesionales a los que representan; el desarrollo de las actividades propias de organización y comercialización de la producción de los sectores pesquero, marisquero y de la acuicultura, incluido el fomento del consumo, la transformación y conservación de los mismos. También cabe destacar entre las funciones la de pasar la “primera venta” del pescado capturado por sus cofrades, que es el acto de identificar el pescado capturado mediante etiquetas, de acuerdo con lo establecido por la normativa europea, de tal forma que se garantice su procedencia, su legalidad y sus garantías higiénico sanitarias.

10 cofradías de pescadores, 500 profesionales, 340 embarcaciones

En Tenerife existen actualmente 10 cofradías de pescadores que agrupan a cerca de 500 profesionales del sector y 340 embarcaciones. La contribución de la pesca profesional al PIB de la isla llega al 0,3 por ciento y la producción pesquera ronda los nueve millones de kilos.

Destaca especialmente la pesquería de peces pelágicos costeros y oceánicos (túnidos, chicharros, caballas o sardinas), que suponen el 96,7 por ciento de las capturas totales, frente a la pesca de recursos demersales (samas, sargos, bocinegros o cabrillas), que significan el 2,92 por ciento, y el marisqueo, básicamente camarones y pulpos, que apenas alcanzan el 0,36 por ciento.

El área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, apuesta por el sector primario de la isla y promueve el consumo de Km0, el producto local que sostiene no solo a numerosa familias de la isla, además también forma parte del paisaje de nuestra tierra que hace de la isla, un lugar hermoso para los habitantes y los visitantes.

SomosMar | #KM0 | #ConsumeLocal | #SiembraFuturo