Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico.

3 de julio, Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico.

Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico: Hoy en día, las bolsas de plástico son uno de los objetos más comunes en nuestra vida cotidiana. Vamos a la compra, a tiendas de moda, las usamos en los cubos de basura e incluso la usamos para transportar de forma innecesaria productos que ya cuenta con su propio envase, como son las minúsculas bolsas que usamos en las farmacias para guardar una pequeña caja de medicamentos.

El 3 de julio se celebra el Día Internacional libre de bolsas de plástico, con el claro objetivo de reducir las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar su consumo responsable.

Más plásticos que peces

Desde el PNUMA, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, advierten que, si no se dejan de emplear tantas bolsas plásticas, productos con micro-perlas y botellas y la gente no aprende a reciclar correctamente estos desechos, para el año 2050 habrá más plástico que peces, en los mares y océanos del mundo.

Según diarioresponsable.com, en España se consumen una media de 144 bolsas por habitante que anualmente suponen unas 6.800 millones de bolsas en circulación de todo tipo de grosor cada año.

Estas bolsas de plástico, tardan en degradarse 150 años, un pago injustificado para los 15 minutos de media que la usamos.

Aún no estamos lo suficientemente concienciados para reciclar el 100% de las bolsas de plástico convencionales. Si usamos las bolsas del supermercado para tirar la basura, terminan en el contenedor de restos y, por lo tanto, no se reciclan. Así, las bolsas que se fabrican reutilizables de hasta 15 usos, terminan en la basura tras su primer uso y el coste que tienen estas para su fabricación, es importante.

Día Internacional libre de bolsas de plástico

Existen alternativas a las bolsas de plástico.

Existen otras alternativas para evitar el uso de las bolsas de plástico. Quizás no nos damos cuenta de la cantidad que consumimos cuando vamos a la compra teniendo en cuenta que solo es una opción para transportar las compras y que hay alternativas mucho más limpias y respetuosas con el planeta. Aunque muchas veces se sustituyen por las de papel, nosotros te vamos a proponer que uses bolsas de tela reutilizables, de rejilla o las otras opciones que nos proporcionan en el supermercado habitual.

¿Cómo afectan los residuos plásticos a los animales?

Las características que hacen del plástico un material útil para los humanos multiplican el peligro que supone para la fauna: En este artículo, National Geographic, nos muestra la crueldad con la que mueren los distintos animales por culpa de los residuos plásticos, entre ellos, las bolsas.

Sigue estos sencillos consejos:

  • Lleva siempre una bolsa de tela plegable. No ocupa casi espacio y puedes guardarla en cualquier sitio, como en la guantera del coche, la mochila o el bolso.
  • Valora si necesitas realmente la bolsa. No cojas de forma automática las bolsas que te ofrecen, muchas veces son innecesarias, como lo son, en muchas ocasiones, las pequeñas bolsas que se entregan en las farmacias para guardar algo que te cabe en el bolsillo.
  • Reduce. Siempre que puedas llevar tu compra en una bolsa, evita utilizar una segunda. Si vas de compras, quizás lo que compras en una tienda, puedes guardarlo en la bolsa de la primera.
  • Reutiliza. Si necesitas una bolsa y no tienes de tela, puedes utilizar las que tienes en casa.
  • Recicla. Cuando te deshagas de las bolsas que ya no necesitas, recuerda hacer uso del contenedor amarillo destinado al reciclaje de envases.
  • Recuerda. El mejor residuo es el que no se genera.

Cuánto plástico hay en el mar y los océanos

Cada segundo se arrojan más de 200 kilos de plástico a mares y océanos. El 70% se va al fondo marino y el 15% se queda flotando. En esta infografía de la Fundación Aquae, encontramos la información sobre cuánto plástico se acumula en los mares y cuáles son las previsiones para las próximas décadas.

Día Internacional libre de bolsas de plástico

REFERENCIAS

https://www.residuosprofesional.com
https://diarioresponsable.com
https://tubolsaecologica.es
https://www.fundacionaquae.org
https://www.unenvironment.org/es
https://www.nationalgeographic.com.es

Aquí puedes leer: 16 de junio, Día Mundial de las Tortugas Marinas.

Compra pescado fresco


Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *