Jornadas divulgativas sobre las Reservas Marinas. José Carlos Hernández, profesor e investigador de la Universidad de La Laguna.

Jornadas divulgativas sobre las Reservas marinas de interés pesquero de Tenerife
José Carlos Hernández, profesor e investigador de la Universidad de La Laguna

Transcripción del audio

Las reservas marinas de interés pesqueros, son la herramienta que ha tenido el Gobierno más eficaz para regenerar los recursos pesqueros explotados y promover la conservación de los mismos. Estás herramientas han resultado ser beneficiosas para potenciar la biomasa de estos recursos pesqueros.

Un ejemplo clarísimo es el de las lapas en la isla del hierro, donde en tan solo dos años después de la puesta de funcionamiento de la reserva marina, las descargas de lapas en puerto aumentaron el doble de lo que se venía descargando antes de la puesta en funcionamiento de la reserva. Esto es un ejemplo de un lugar muy particular como es el Mar de las Calmas en la isla de El Hierro, pero ejemplo como este, podemos encontrarlo en diferentes puntos del litoral español.

Además de esto, hay indirectamente otros beneficios de las reservas (incluso estas que son para mejorar los recursos pesqueros) que también inesperadamente han ido saliendo a la luz, por ejemplo ha potenciado el buceo en las zonas adyacentes a esta reserva integral porque se mejora todo el ecosistema. Todos los buceadores lo conocen y quieren bucear en estos sitios. También los negocios de restauración o los relacionados con la naturaleza. Así pues, estas reservas de interés pesquero trascienden esa frontera, digamos pesquera, para mejorar la socio economía del local.

La mejora de los recursos pesqueros va de la mano de la mejora de la biodiversidad de la zona. No puede haber una cosa sin la otra

La biología pesquera tradicional, lo que pretendía era mejorar un recurso pesquero particular, pero después de muchos años, se vio que esto era imposible. Si no tenemos un ecosistema en buen estado, no podemos regenerar ese recurso que ha estado sobre explotado. Por otro lado, existen fenómenos indirectos de relaciones en ese ecosistema, que hacen muy complicado esta situación de manejo uniespecífico de la pesca, por lo tanto hay que tener una visión ecosistémica.

Esta visión ecosistémica de la gestión pesquera, la podemos lograr con las reservas marinas. Por ejemplo, si nos dedicamos a pescar al pez de perro (una especie única) y a gestionar la talla mínima de esa especie, podemos quizás gestionar bien ese recurso más o menos, pero indirectamente al pescar ese pez de perro, estamos disminuyendo el número de depredadores de los erizos en estas zonas litorales de canarias. Por lo tanto, esos erizos aumentan en densidad, se comen las algas que son los ingenieros del ecosistema marino de Canarias y terminamos con un ecosistema totalmente depauperado, un ecosistema muy pobre, unos desiertos marinos que son los que conocemos como blanquizales.

Así pues, la gestión de un solo recurso como el pez perro ha podido funcionar para mantener ese pez perro, pero indirectamente está afectando a todo el ecosistema. Con este ejemplo -que hay otros-, quiero decir que la gestión de la pesca tiene que ser integral holística. Tenemos que proteger los ecosistemas, los recursos marinos. Los pesqueros van de la mano de la biodiversidad.

En las reservas marinas, lo que pretendemos es llegar a tener un ecosistema saludable, prístino. Volver al origen de ese ecosistema o muy cercano para tener mucha producción pesquera para producir mucho oxígeno, para absorber CO2… es decir, no solo es servicio ecosistémico de recursos pesqueros, también es beneficiosa las reservas marinas para muchos otros servicios ecosistémicos. Así pues, recursos pesqueros y biodiversidad están totalmente conectados.

Tenemos que conocer unos datos bastante llamativos, en Canarias tenemos menos del 1% de nuestro litoral protegido. Con protección real, es decir con vigilancia, reservas marinas integrales, zonas integrales… esto es un disparate total. Es más , en el resto, más del 90% del litoral, podemos hacer de una manera u otra, lo que queramos. Esto hay que cambiarlo. Estamos en desventaja total con respecto a la tierra, donde tenemos casi el 40% de nuestro territorio protegido.

También tenemos que comprender que los canarios hemos mirado a nuestros mares, no de la manera más inteligente. Tenemos que educar o enseñar. Hay que conservar, es rentable. Conservar no es ningún capricho de un científico. Conservar es crear cuentas de ahorro en el mar, en este caso para Canarias.

Necesitamos lugares que regeneren los recursos

Imagínense que nosotros tenemos que hacer frente a una crisis, una cuenta de ahorros es fundamental, pues esas cuentas de ahorros no las tenemos en Canarias. Tenemos muy pocas. Necesitamos como mínimo, una reserva por isla. Ya tenemos en La Palma, tenemos en Lanzarote y los Islotes de La Graciosa y en El Hierro. Nos faltan otras islas. Necesitamos lugares que regeneren los recursos y que nos sirvan para conservar también.

Digo siempre que las reservas marinas son máquinas del tiempo que nos permiten volver atrás, a este estado original del que estaba hablando y conocer así cómo funcionan los ecosistemas sin la mano del hombre y podamos comprender, cómo en el último viaje que estuve en la isla del Coco, que es un área marina protegida de las más importantes en el mundo, cómo la estructura trófica es completamente invertida, donde hay un número de depredadores mucho mayor de lo que nosotros esperábamos, así que los ecosistemas marinos, en este caso la isla del Coco tienen tiburones y grandes peces depredadores y eso en lugares donde hay humanos, pues ha desaparecido. Así pues, las reservas marinas sirven para conservar estos recursos, sirven para mejorar otros servicios del ecosistema para ser rentables el mar para los canarios, generan riquezas a su alrededor y además son un modelo espectacular para comprender cómo funcionan los ecosistemas marinos .

Jornadas divulgativas sobre las Reservas Marinas
Jornadas divulgativas sobre las Reservas Marinas

Aquí tienes toda la información sobre las Jornadas divulgativas sobre las Reservas Marinas de Teno y Anaga.

Jornadas divulgativas sobre las Reservas Marinas. José Carlos Hernández, profesor e investigador de la Universidad de La Laguna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *