Sección de noticias del sector pesquero de Tenerife.

Bienvenido a nuestro sitio web. Aquí encontrarás información sobre el sector pesquero profesional de Tenerife, el entorno marino, biodiversidad, ayudas y subvenciones y compra de pescado fresco de nuestras cofradías.

  • Cofradía de pescadores: El Gobierno canario convoca ayudas valoradas en 695.000 euros para los gastos corrientes

    Cofradías de pescadores: El Gobierno canario convoca ayudas valoradas en 695.000 euros para los gastos corrientes

    Cofradías de pescadores: La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha convocado para el ejercicio 2021 las subvenciones destinadas a gastos corrientes de las cofradías de pescadores, sus federaciones y cooperativas del mar del Archipiélago.

    El objetivo de estos fondos valorados en 695.000 euros, con cargo a la Comunidad Autónoma de Canarias y a los que accederán un total de 28 cofradías, tienen el propósito de apoyar a estas entidades pesqueras a sufragar parte de los gastos generados por los servicios que prestan a los pescadores de las islas, garantizando así el desempeño de su actividad con todas las garantías.

    Cabe destacar que, en el año 2020, la Consejería incrementó el crédito para estas ayudas en 370.000 euros más con el objetivo de aliviar los perjuicios que las limitaciones del estado de alarma causaron al sector de la pesca artesanal.

    La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, explica que “con estas subvenciones dedicadas al sector de la pesca artesanal se permitirá contribuir con el funcionamiento básico de las entidades asociativas que sustentan los servicios de esta actividad extractiva”.

    También te puede interesar:

    El Gobierno canario concede 7,7 millones de euros para los operadores de pesca artesanal, industrial y la acuicultura
    Subvenciones sector pesquero: para proyectos para el sector pesquero y acuícola, desarrollo sostenible y conservación del medio marino y la costa

    El Gobierno canario convoca ayudas valoradas en 695.000 euros para los gastos corrientes de las cofradías de pescadores. Infórmate.

  • El Gobierno canario concede 7,7 millones de euros para los operadores de pesca artesanal, industrial y la acuicultura

    El Gobierno canario concede 7,7 millones de euros para los operadores de pesca artesanal, industrial y la acuicultura

    Las ayudas procedentes del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca compensan los costes adicionales para la comercialización de la campaña 2018

    La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ejecutivo regional ha publicado hoy, lunes 22 de marzo, en el Boletín Oficial de Canarias la Resolución por la que se conceden de forma provisional las subvenciones destinadas a compensar, para la campaña 2018, los costes adicionales soportados por los operadores de determinados productos de la pesca y de la acuicultura de Canarias, incluidas en el Programa Operativo para España del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, para el período de programación 2014-2020.

    El importe total de las subvenciones aprobadas inicialmente asciende a 7,7 millones de euros que se distribuye entre casi 200 operadores de pesca artesanal, pesca industrial y acuicultura para compensar los costes de comercialización de cerca de 40 mil toneladas de producción pesquera.

    Las personas beneficiarias de estas subvenciones disponen de un plazo de 10 días para aceptarlas

    Las personas beneficiarias de estas subvenciones disponen de un plazo de 10 días para aceptarlas. Una vez que se produzcan estas aceptaciones, se podrá redistribuir el remanente que se haya producido en las distintas submedidas, de forma que se puedan incrementar los importes asignados hasta completar en la resolución definitiva de concesión la totalidad de la ficha financiera asignada para esta convocatoria, es decir, 8,7 millones de euros, previstos para esta anualidad en el Plan de Compensación para Canarias.

    La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha explicado que desde su Departamento se ha establecido un plan de actuación para remediar los atrasos que existen en el pago de estas subvenciones, adelantando las convocatorias de las mismas y mejorando los sistemas de tramitación de expedientes. La titular regional ha señalado que es vital poder hacer llegar cuanto antes estos fondos al sector, cuya actividad se ha visto seriamente perjudicada por la pandemia.

    Descarga aquí la resolución:

    Pesca artesanal: Fondo Europeo Marítimo y Pesca compensan los costes adicionales para la comercialización de la campaña 2018

    Te puede interesar también: Subvenciones para proyectos para el sector pesquero y acuícola, desarrollo sostenible y conservación del medio marino y la costa

  • Subvenciones sector pesquero: para proyectos para el sector pesquero y acuícola, desarrollo sostenible y conservación del medio marino y la costa

    Subvenciones para proyectos para el sector pesquero y acuícola, desarrollo sostenible y conservación del medio marino y la costa

    Subvenciones sector pesquero: EXTRACTO de la Orden de 25 de febrero de 2021, por la que se convocan para el ejercicio 2021 las subvenciones para la aplicación de las estrategias de desarrollo local, destinadas “A aumentar el empleo y la cohesión territorial” previstas en la Orden de 9 de febrero de 2018, que aprueba las bases reguladoras para el periodo 2014-2020 con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). BDNS (Identif.): 550930. 

    De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b) y 20.8.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones

    Beneficiarios

    Podrán ser beneficiarios aquellas personas y entidades que se relacionan a continuación, que cumplan con los requisitos previstos en el artículo 6 de la Orden de fecha 9 de febrero de 2018, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de las subvenciones para la aplicación de las estrategias de desarrollo local, destinadas a “Aumentar el empleo y la cohesión territorial”, Prioridad 4, del Programa Operativo para España, para el periodo 2014-2020 con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) (BOC nº 35, de 19.2.18): 

    a) En caso de proyectos productivos, las personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes, organizaciones de pescadores reconocidas o, cualquier otra entidad que carezca de personalidad jurídica que desarrollen un proyecto en alguna de las zonas que cuenten con una Estrategia de Desarrollo Local Participativo (en adelante EDLP). 

    b) En el caso de proyectos no productivos, las organizaciones de pescadores reconocidas, entidades públicas o asociaciones declaradas de utilidad pública que desarrollen un proyecto en alguna de las zonas que cuenten con una Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP). 

    c) Las entidades sin ánimo de lucro, siempre que las acciones a realizar:

    • Fomenten actividades náuticas.
    • Promocionen productos pesqueros del territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias. 
    • Fomenten el medio ambiente marino y costero.
    • Promuevan el patrimonio cultural marítimo pesquero. 

    Tienes toda la información en la página de Grupo de Acción Costera de Tenerife

    Aquí puedes descargarte la publicación BOC orden convocatoria:

    Subvenciones para proyectos para el sector pesquero y acuícola, desarrollo sostenible y conservación del medio marino y la costa
  • La pesca de túnidos en Tenerife

    La pesca de túnidos en Tenerife

    Tradicional y sostenible

    La pesca de túnidos en Tenerife: En Tenerife se practica un arte de pesca tradicional y sostenible. Los túnidos que pasan por la isla son capturados sin grandes redes, solo uno a uno con cañas y liñas. Esto evita la pesca accidental, el arrastre de otras especies y la captura de animales protegidos.

    Los pescadores de la isla parten con sus barcos al amanecer, con pequeñas redes que alzan lenta y cuidadosamente. Capturan sardinas, caballas y bogas, el cebo vivo que atraen a los voraces túnidos. Bonito, tuna, rabil, barrilote, patudo o peto, son los túnidos más solicitados y los que las aguas de Tenerife nos brinda.

    Los túnidos son una parte fundamental del sector pesquero insular. Un importante recurso destinado a la exportación. Una riqueza local. 

    Pesca Artesanal de Túnidos en Tenerife

    La pesca artesanal es la pesca que se realiza con embarcaciones de poco tamaño y potencia, en distancias cercanas a la costa, con artes de pesca antiguos poco automatizados y que requieren de un uso intensivo de mano de obra. La pesca artesanal suele ser desarrollada por negocios de tipo familiar y normalmente muy enraizados en la zona. Las capturas suelen ser reducidas y de especies variadas, destinadas sobre todo al consumo local, el impacto sobre el medio ambiente suele ser menos significativo que la pesca industrial.

    KM0

    Consume túnidos frescos de kilómetro 0, pescados con respeto, además, puedes envasarlos en tu propia casa. Consume túnidos de Canarias

    https://youtu.be/zb-HLrHXCA8

  • 242.000 euros en ayudas para el equipamiento de las cofradías de pescadores.

    El Gobierno canario convoca ayudas valoradas en 242.000 euros para el equipamiento de las cofradías de pescadores

    Ayudas para el equipamiento de las cofradías de pescadores: La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias del viernes 12 de marzo, la convocatoria para 2021 de las subvenciones destinadas a inversiones en equipamiento de las cofradías de pescadores, sus federaciones y cooperativas del mar del archipiélago.

    Se trata de unas ayudas valoradas en 242.000 euros para la adecuación de las instalaciones de primera venta, el equipamiento ofimático e informático y material de oficina; los elementos de transporte de productos pesqueros; la maquinaria industrial; y la mejora de los equipamientos sociales de las entidades, entre otras funciones.

    El objetivo de estos fondos con cargo a la Comunidad Autónoma de Canarias, a los que accederán un total de 28 cofradías, tienen el propósito de ayudar a estas entidades pesqueras a sufragar parte de los gastos generados por los servicios que prestan a los pescadores del Archipiélago, garantizando así el desempeño de su actividad con todas las garantías.

    Publicación en el BOC

    La Consejería publicará próximamente en el BOC la convocatoria para 2021 de las subvenciones destinadas a los gastos corrientes de las cofradías de pescadores, sus federaciones y cooperativas del mar.

    Aquí tienes el enlace a la convocatoria del BOC del viernes, 12 de marzo.  

    El Gobierno canario convoca ayudas valoradas en 242.000 euros para el equipamiento de las cofradías de pescadores
  • Treinta y cinco entidades cuentan ya con la acreditación de la marca Pesca Artesanal

    Treinta y cinco entidades cuentan ya con la acreditación de la marca Pesca Artesanal

    Empresas Pesca Artesanal: El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, ha visitado este mediodía las instalaciones de la empresa Canarias Tuna Export, que ya dispone de la autorización para utilizar este distintivo de calidad y garantía promovido por la corporación insular

    La marca colectiva Pesca Artesanal tiene como objetivo relanzar la línea de trabajo de este sello de calidad que busca diferenciar los productos pesqueros profesionales locales y sostenibles de los foráneos y de la pesca furtiva e ilegal

    Empresas Pesca Artesanal

    Treinta y cinco entidades, entre empresas comercializadoras del sector pesquero, las 10 cofradías de pescadores existentes en la isla, pescaderías y restaurantes locales, cuentan ya con la acreditación de la marca colectiva Pesca Artesanal, y otras 15 están en proceso de adherirse a este sello de calidad y garantía que promueve el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, que dirige el consejero Javier Parrilla. La marca colectiva Pesca Artesanal tiene como objetivo relanzar la línea de trabajo de este sello de calidad que busca diferenciar los productos pesqueros profesionales locales de los foráneos y de la pesca furtiva e ilegal.

    Empresas Pesca Artesanal. Javier Parrilla visita Tuna Export, quien ya dispone de la autorización para utilizar el distintivo

    Tuna Export

    Javier Parrilla ha visitado este mediodía las instalaciones de la empresa Canarias Tuna Export IAE, ubicada en la dársena pesquera de Santa Cruz de Tenerife, que ha recibido recientemente la autorización por parte de la corporación insular para usar la marca colectiva Pesca Artesanal y que ya ha comenzado el etiquetado de los primeros ejemplares de túnidos, con la intención de poder diferenciar sus productos como artesanales, lo que significa que han sido capturados con artes de pesca selectivas, uno a uno y respetando el medio ambiente.

    El consejero, que estuvo acompañado por el presidente y el gerente de la empresa, Pedro González y Ricardo Rodríguez, respectivamente, remarcó que el objetivo para este año de la marca colectiva Pesca Artesanal es “incidir en la comercialización a gran escala en los puntos de venta donde se comercialice pescado de origen de Canarias, incorporar a las empresas comercializadoras que aún no estén adheridas y el máximo número posible de restaurantes que ofrezcan productos pesqueros locales”.

    Parrilla subrayó que la marca Pesca Artesanal “apuesta por la calidad y la sostenibilidad y viene a respaldar el trabajo del sector pesquero tinerfeño y de los más de 500 profesionales que trabajan en él”. Por su parte, Ricardo Rodríguez agradeció esta iniciativa del Cabildo e invitó a otras instituciones públicas a poner en marcha este tipo de certificaciones.

    Requisitos

    Para adherirse a la marca Pesca Artesanal, las entidades tienen que cumplir, al menos, alguno de estos requisitos: que el volumen de consumo o venta del pescado alcance como mínimo 4.000 kilos al año; que el 60% de los kilos de pescado totales consumidos o vendidos en un año procedan de la pesca local; colaborar activamente en las tareas de vigilancia y control, facilitando el suministro de datos y toma de muestras al órgano de control de la marca; responder de los posibles defectos y problemas de los productos que pongan en circulación, así como de las posibles consecuencias que estos podrían producir a terceros; colaborar la notoriedad  y difusión de la marca colectiva, velando por el buen nombre y reputación de la misma, no pudiendo realizar acciones que puedan perjudicarla; y en general, observar las condiciones y requisitos que se recogen en el reglamento de uso de la marca Pesca Artesanal para los productos autorizados, además de notificar cualquier cambio en las características productivas y de los productos en relación con las recogidas en la solicitud por la que se autorizó su uso.

    Respuesta a una demanda del sector pesquero profesional

    La marca Pesca Artesanal, que surgió como respuesta a una demanda del sector pesquero profesional de la isla, avala el origen de los productos pesqueros que se consumen en Tenerife capturados por profesionales del mar en Canarias, que pescan de forma artesanal y desembarcan sus productos en puertos isleños autorizados. Ofrece garantías sanitarias, dado que los productos pesqueros que han pasado la llamada Primera Venta están sometidos a una serie de controles sanitarios que garantizan que su consumo es seguro, además  de garantías sobre cumplimiento de la normativa pesquera, puesto que no se pueden poner a la venta especies que no estén autorizadas, por debajo de su talla mínima de primera madurez o especies en peligro de extinción. Tampoco se pueden utilizar artes ilegales y dañinas con el medio ambiente.

    Empresas Pesca Artesanal. Javier Parrilla visita Tuna Export, quien ya dispone de la autorización para utilizar el distintivo
  • El Cabildo promueve acciones para fomentar el consumo de productos del sector primario

    El Cabildo de Tenerife, hace diferentes acciones para promover el consumo de productos del sector primario en la isla

    El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, ha puesto en marcha una serie de acciones promocionales dirigidas a fomentar los productos del sector primario de la isla. El titular de este departamento insular, el consejero Javier Parrilla, presentó este mediodía, acompañado del jefe del Servicio Técnico de Ganadería, Rafael Jesús González, y el jefe del Servicio Técnico de Calidad y Valorización Agroalimentaria, Antonio Bentabol, las respectivas campañas publicitarias, adaptadas a distintos soportes materiales y audiovisuales y dirigidas fundamentalmente a redes sociales, también a medios tradicionales, y que se centran en el consumo de carnes y huevos locales y en la promoción de los vinos de la isla.

    Parrilla subrayó que estas iniciativas persiguen promover y potenciar entre la ciudadanía tinerfeña el consumo del producto local, especialmente en estas fechas navideñas, y, por ende, también la actividad del sector primario tinerfeño. El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca remarcó la importancia y fortaleza del sector primario de Tenerife que, “desde que comenzó la pandemia no ha dejado ni un momento su actividad, con la finalidad de garantizar los productos de primera necesidad a la población de la isla, demostrando así que se trata de un sector fuerte, comprometido con el consumidor y que responde a sus demandas, tanto de calidad como de cantidad”.

    Acciones promocionales para fomentar el consumo de productos del sector primario 

    Parrilla, que anunció que próximamente se realizarán otras acciones promocionales dirigidas a otros productos del sector primario local, como es el caso de la miel, la papa y el pescado fresco, precisó que estas iniciativas pretenden “llegar al mayor número posible de consumidores y orientar su compra a nuestro producto local, favoreciendo de paso el consumo Kilómetro Cero en la isla”.

    El jefe del Servicio Técnico de Ganadería, Rafael Jesús González, destacó la relevancia estratégica del subsector ganadero de Tenerife y “su mantenimiento en tiempos difíciles”, y apuntó que la isla cuenta con 690 explotaciones ganaderas, con un total de 1.794.226 cabezas de ganado, en las que resaltan las especies autóctonas.

    El Cabildo de Tenerife, hace diferentes acciones para promover el consumo de productos del sector primario en la isla.

    Por su parte, el jefe del Servicio Técnico de Calidad y Valorización Agroalimentaria, Antonio Bentabol, explicó que las tres acciones promocionales se desarrollan a lo largo del presente mes de diciembre y los primeros días de enero, y tienen como nexo en común la difusión de productos locales, como la carne fresca, los huevos y los vinos de Tenerife, repartidos estos últimos entre las seis denominaciones de origen que actúan en la isla. Bentabol apuntó que estas iniciativas tratan de que el consumidor identifique el producto local y de proximidad, y puso como ejemplo el caso de los huevos producidos en Tenerife, que se reconocen a través del código que llevan impreso, el ES38 (que coincide con los dos dígitos del código postal de la isla).

    Aquí puedes saber un poco más sobre la marca colectiva Pesca Artesanal.

    Compra pescado fresco
  • El Cabildo impulsa la marca colectiva Pesca Artesanal para relanzar la campaña en 2021

    El Cabildo impulsa la marca colectiva Pesca Artesanal para relanzar la campaña en 2021

    El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, subraya la necesidad de reforzar el sello Pesca Artesanal como elemento de calidad y de garantía sanitaria y normativa pesquera para “adaptarse a las realidades de la actual situación social y económica motivada por la pandemia”

    Se ha rediseñado la imagen y los materiales publicitarios y de promoción, que se repartirán entre las más de 20 entidades comercializadoras, entre las que se encuentran las 10 cofradías de pescadores de la isla, y la veintena de restaurantes adscritos hasta la fecha a la marca   

    El Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife presentó hoy la nueva imagen de la marca colectiva Pesca Artesanal con la que pretende relanzar la línea de trabajo para el próximo año de este sello de calidad que busca diferenciar los productos pesqueros profesionales locales de los foráneos y de la pesca furtiva e ilegal.

    El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, subrayó la importancia de impulsar la marca colectiva Pesca Artesanal como elemento de calidad y de garantía sanitaria y normativa pesquera, “especialmente en un momento tan delicado para el sector como la actual situación de pandemia”.                      

    A este respecto Parrilla, que estuvo acompañado en la presentación por el vicepresidente de la federación de cofradías de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Javier García Hernández, y el diseñador de la nueva imagen del sello Pesca Tenerife, Antonio Díaz Barbuzano, destacó que es necesario un “rejuvenecimiento de las líneas de trabajo” con el fin de adaptarse a las realidades de la nueva coyuntura de pandemia, “para lo cual se va a actualizar el reglamento de la marca con el objetivo de fomentar e incidir en aspectos como la comercialización”.      

    Por su parte, Francisco Javier García Hernández agradeció el esfuerzo del Cabildo de Tenerife “para que nuestra pesca artesanal sea reconocida e identificada correctamente”, así como la puesta en marcha del sitio web creado para la comercialización pescadodetenerife.com, y remarcó que la marca colectiva garantiza que el producto que llegue a un punto de venta o a una actividad económica de la hostelería y restauración sea un elemento diferenciador que “nos ayude a luchar contra la pesca furtiva, que nos está haciendo mucho daño”. 

    Como punto de partida para este reimpulso a la marca Pesca Artesanal, se ha realizado un restyling (rediseño) del logotipo y de otros elementos y materiales de mercadotecnia. Hasta la fecha han solicitado la marca Pesca Artesanal 21 entidades comercializadoras, entre las que se encuentran las 10 cofradías de la isla, además de otros 21 restaurantes, a los que se entregarán materiales promocionales y se entregarán trípticos informativos en todos los puntos adheridos a la marca colectiva. En los restaurantes, además, se dispondrá de manteles de papel de un solo uso y posavasos; en las pescaderías y mercadillos, de bolsas de tela; y para las cofradías, camisetas destinadas a los profesionales del sector.

    La marca colectiva Pesca Artesanal, etiqueta de procedencia que pretende garantizar, con su sello, el origen de los productos pesqueros que se consumen en Tenerife, surgió como respuesta a una demanda del sector pesquero profesional de la isla. La marca ofrece garantías sanitarias, dado que los productos pesqueros que han pasado la llamada Primera Venta están sometidos a una serie de controles sanitarios que garantizan que su consumo es seguro, además de garantías sobre cumplimiento de la normativa pesquera, puesto que no se pueden poner a la venta especies que no estén autorizadas, por debajo de su talla mínima de primera madurez o especies en peligro de extinción. Tampoco se pueden utilizar artes ilegales y dañinas con el medio ambiente.

    Del mismo modo, ofrece beneficios ambientales. La marca colectiva promociona productos pesqueros locales y de temporada, son productos Km0 cuya huella de carbono es mínima. Además, es capturado por pescadores profesionales artesanales cuya pesquería está considerada por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y la Alimentación). Asimismo, ofrece beneficios sociales y económicos, al promocionar el consumo de pescado local se colabora con las pequeñas economías locales que, a su vez, benefician a la economía circular de la isla.

  • Cocinando con papas antiguas

    El consumo de producto local es fundamental para el buen funcionamiento de la economía de la Isla: Papa Antigua de Tenerife

    Consumir productos locales, garantiza el trabajo de las familias que componen el sector primario, así como ayuda a activar el tejido económico al proporcionar trabajo directo e indirecto a cientos de vecinos de la isla. Además ayuda a mantener la sostenibilidad de las tierras y entornos naturales que compone la riqueza paisajista que tanto caracteriza a las Islas Canarias, dando con ello, valor turístico adicional.

    Productos frescos capturados y cosechados en el momento óptimo para tener en las mesas de hogares, restaurantes y hoteles, siempre el mejor sabor y con todas las garantías de calidad.

    Con el consumo local, además reducimos la huella de carbono al minimizar los desplazamientos de transporte. Se garantiza además, la salud medioambiental al minimizar considerablemente las emisiones de CO2.

    Consumir productos locales, de cercanía y de temporada, es siempre la mejora opción para garantizar la soberanía alimenticia y el futuro de la comunidad.

    La papa antigua

    Las papas bonitas o de color de Tenerife, son uno de los productos agrarios más singulares y apreciados de la isla. Su diversidad, antigüedad y calidad, las convierten en ingredientes de especial valor gastronómico.

    El Cabildo de Tenerife, a través del área de Agricultura, Ganadería y Pesca, viene realizando una importante labor de promoción, conservación y mejora de las distintas variedades, principalmente a través del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife [CCBAT], las agencias de extensión agraria y la empresa Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife [CULTESA] con la finalidad de apoyar el desarrollo de este sector y asegurar la subsistencia de esta parte de nuestro patrimonio agrario. Este trabajo es un paso más en los esfuerzos de valorización que se vienen realizando. Esta obra incluye información actualizada de las principales variedades de papas tradicionales o antiguas de Tenerife, y un amplio recetario en que se recogen usos culinarios, tanto en recetas tradicionales, como en sugerentes elaboraciones que magníficos restauradores de la isla nos proponen. Un merecido homenaje a las papas de Tenerife, que siempre nos han acompañado, y que en la actualidad constituyen un componente fundamental del panorama gastronómico canario.

    Cocinando con papas antiguas, es una recopilación de recetas donde el ingrediente común es, como su nombre indica, la papa antigua. En él podrás consultar numerosas recetas de pescado que podrás adquirir bajo la marca Pesca Artesanal.

    Compra pescado fresco

  • 7 recetas de pescado fantásticas para este fin de semana

    Recetas de pescado: Normalmente cuando vamos al supermercado y compramos pescado, ya sabemos que lo vamos a transformar en un guiso o lo terminaremos haciendo a la plancha. A veces nos cuesta un poco salirnos de la rutina de los fogones y dar el salto a la innovación culinaria.

    Pero solo nos hace falta un pequeño empujoncito, pues aquí te traemos algunos platos que harán las delicias del paladar más exquisito, sin necesidad de complicarnos mucho la cabeza. ¿Qué tal si ponemos en práctica algunos de estas recetas este fin de semana?

    Primer paso, ir a tu pescadería de confianza, donde sabes que vas a encontrar la marca Pesca Artesanal. Además, consumir productos locales, garantiza el trabajo de las familias que componen el sector primario, así como ayuda a activar el tejido económico al proporcionar trabajo directo e indirecto a cientos de vecinos de la isla. Ayuda a mantener la sostenibilidad de las tierras y entornos naturales que compone la riqueza paisajista que tanto caracteriza a las Islas Canarias, dando con ello, valor turístico adicional.

    Productos frescos capturados y cosechados en el momento óptimo para tener en las mesas de hogares, restaurantes y hoteles, siempre el mejor sabor y con todas las garantías de calidad.

    Indagando por internet, te traemos 7 exquisitas recetas de pescado

    Ceviche: Los más importante es que la materia prima sea fresca, comprada en el día. Se puede usar cualquier pescado de carne blanca –mero, lenguado, merluza o corvina – pero lo que nunca se debe usar es con

    Lapas a la plancha: La lapa es un molusco endémico de las costas occidentales europeas. Aquí en Canarias existe una subespecie que es la lapa negraque se encuentran fácilmente en zonas costeras de rocas.

    Cazuela: La cazuela de pescado de Canarias es uno de los grandes guisos marineros, ya que el uso moderado de las hierbas y especias no enmascara los sabores del producto, sino que lo realza.

    Peto en leche de tigre: Una receta fresca y deliciosa que nos propone el chef Juan Carlos Clemente. Se asemeja al ceviche, pero tiene un toque especial que sin duda te sorprenderá.

    Albóndigas de caballas: La caballa es un pescado cuya carne es muy apreciada por su sabor. Tiene una gran versatilidad en las preparaciones, una de las cuales es en forma de albóndiga, que tiene distintas variantes y recetas por todas las Islas.

    Pinchos de atún: Pinchos de atún macerados con soja, miel y jengibre. Una forma diferente de comer atún.

    Sopita de tomate especiado, dados de tuna y ensalada de algas: Un plato sorprendente, exquisito , cremoso y con cuerpo. Preparado en crudo con la destreza de Juan Carlos Clemente.

    Compra pescado fresco
  • Cómo cocinar peto en leche de tigre por Juan Carlos Clemente

    ¿Cómo preparar Acanthocybium solandri? Peto en leche de tigre Por Juan Carlos Clemente

    A este reconocido chef le gusta nombrar a cada uno de sus platos con el nombre científico del atún cocinado, o mejor dicho, preparado, pues él es un defensor de llevarnos el pescado a nuestra mesa servido en un plato crudo o, si se lo propone, con muy poco calor. Esta vez traemos una receta irresistible: Peto en leche de tigre

    Durante las Jornadas Técnicas sobre las Reservas Marinas de Interés Pesquero de Tenerife, nos sorprendió con dos clases maestras donde nos explicaba varios platos con los que podremos saborear el pescado de una forma mucho más intensa.

    Peto en leche de tigre

    Antes que nada, ¿conoces la leche de tigre?

    La leche de tigre es la salsa utilizada en el conocido plato de ceviche peruano. Al principio, se denominaba leche de tigre al jugo resultante del cebiche y este se consumía como como bebida reconstituyente, pero ahora podemos hablar de un aderezo refrescante de intenso sabor, imprescindible para la elaboración del plato emblemático de Perú, y también de una bebida que se sirve como aperitivo o tentempié.

    Aquí puedes conocer un poco más sobre este fantástico plato peruano.

    El peto o Acanthocybium solandri, es uno de los pescados más versátiles de nuestra cocina, siendo muy fácil de trabajar para seguir apostando por una cocina en crudo y elaborar así, platos más innovadores para nuestra mesa.

    Maridamos el peto en jugo de lima, impregnamos nuestra tabla de trabajo con pimienta para darle un toque más “rockero” a nuestro plato, cortando en ella los ingredientes que luego añadiremos a nuestro peto marinado:

    • Chochos pelados
    • Cebolla roja, que sin duda le aportará una textura formidable. Córtala en juliana
    • Batata de Jable de Lanzarote, que primero freiremos y luego maceraremos en aceite
    • Cilantro fresco de Playa San Juan, de aroma y sabor intenso

    Solo nos queda remover la mezcla según nos apetezca la textura del mismo. Servimos y disfrutamos del sabor intenso de este plato

    https://www.youtube.com/watch?v=OQTTAz7EJYM

    ¿Algunos vinos para acompañar este plato?

    Podríamos maridar este fantástico plato frío con algunos de nuestros vinos blancos. Aquí te dejamos algunos para escoger.

    Bodegas Comarcal Valle de Güímar
    Pico Cho Marcial Blanco Afrutado 2019
    50% Listán Blanco y 50% Malvasía Aromática
    DO Valle de Güímar

    Brumas de Ayosa Rosado 2019
    Listán Negro
    DO Valle de Güímar

    Bodegas Monje
    Dragoblanco Afrutado 2017
    Listán Blanco
    DOP Islas Canarias

    Bodegas Cumbres de Abona
    Flor de Chasna Blanco Afrutado 2020
    Listán Blanco
    DO Abona

    Si quieres conocer la receta de la Sopita de tomate especiado, dados de tuna y ensalada de algas, pincha en este enlace.

    Compra pescado fresco
  • ¿Cómo preparar Tuna Thunnus Obesus? Por Juan Carlos Clemente

    ¿Cómo preparar Tuna Thunnus Obesus? Por Juan Carlos Clemente

    A este reconocido chef le gusta nombrar a cada uno de sus platos con el nombre científico del atún cocinado, o mejor dicho, preparado, pues él es un defensor de llevarnos el pescado a nuestra mesa servido en un plato crudo o, si se lo propone, con muy poco calor.

    Durante las Jornadas Técnicas sobre las Reservas Marinas de Interés Pesquero de Tenerife, nos sorprendió con dos clases maestras donde nos explicaba varios platos con los que podremos saborear el pescado de una forma mucho más intensa.

    Sopita de tomate especiado, dados de tuna y ensalada de algas

    Una base de sopita, elaborada con:

    • Tomate
    • Papaya
    • Lima
    • Cilantro
    • Un poco de picante

    A esta sopa le añadimos dados pequeños de atún, en este caso, de Tuna Thunnus obesus y algas de Gran Canaria.

    Pequeñas rodajas de tomate cherry y cebolla cruda.

    Para darle un toque de cremosidad, preparamos praliné, que es la mezcla de almendras y azúcar.

    Y para potenciar el sabor, un toque de sal marina o de sangacho, que es la parte más oscura del pescado que se produce por la hemorragia de sangre, o sea, es la sangre coagulada del pescado que impregna su carne localizada en la zona de la espina y también una franja pegada la piel.

    https://www.youtube.com/watch?v=01wYM9NUgT8

    ¿Algunos vinos para acompañar este plato?

    Podríamos maridar este fantástico plato frío con algunos de nuestros vinos blancos. Aquí te dejamos algunos para escoger.

    Bodegas Tajinaste
    Tajinaste blanco.
    Blanco seco 2 meses en barrica de uvas listán blanco
    DO Valle de la Orotava

    Bodegas Monje
    Dragoblanco
    Blanco seco elaborado con uvas listán blanco 100%
    DOP Islas Canarias

    Viña Zanata 
    Blanco Vendimia Seleccionada 2019
    DOP Islas Canarias

    Bodegas Domínguez 
    En Blanco Seco 2019
    DO Tacoronte Acentejo

    Compra pescado fresco

Te invitamos a formar parte de este espacio, colabora con nosotros de forma activa dejando un comentario. Puedes ponerte en contacto con nosotros.

Sigue nuestras redes

Gracias por tu visita.

Si te ha parecido interesante, ¡comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *