Sección de noticias del sector pesquero de Tenerife.

Bienvenido a nuestro sitio web. Aquí encontrarás información sobre el sector pesquero profesional de Tenerife, el entorno marino, biodiversidad, ayudas y subvenciones y compra de pescado fresco de nuestras cofradías.

  • La Tahonilla difunde entre el sector pesquero la labor de recuperación de la fauna marina

    La Tahonilla: Recuperación de la fauna marina

    El área de Gestión del Medio Natural del Cabildo, a través del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla, y el Grupo de Acción Costera han organizado una jornada de puertas abiertas destinada a pescadores y pescadoras de la isla y sus familias para conocer, de primera mano, los procesos de recogida, rehabilitación y devolución al medio de especies marinas afectadas por accidentes o por la ingesta de microplásticos o artes de pesca a la deriva.

    “Esta actividad tiene mucha importancia, porque podemos compartir con las personas que trabajan en el mar los procesos de recuperación de las tortugas, entre otro tipo de fauna, y hacerlas partícipes de estas acciones”, indicó la consejera, quien añadió que esta medida “se suma a otra que ya hemos tomado como la distribución de recipientes en las cofradías para depositar tortugas recuperadas hasta que llegue el personal de fauna”

    Con el fin de conseguir la colaboración del sector pesquero en materia de bienestar animal, sobre todo ante la problemática existente con las tortugas marinas, el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla celebrará el domingo 8 de mayo de 11:00 a 13:00 horas esta jornada de puertas abiertas. Las personas interesadas en acudir a la cita pueden inscribirse enviando un email a gactenerife@gmail.com.

    Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla 

    “El objetivo de este encuentro es estrechar lazos con dicho gremio, mostrarles la labor que se realiza en las instalaciones de Fauna del centro y convencerles de que son un pilar básico para conseguir seguir recuperando y rehabilitando ejemplares de tortugas marinas o cualquier otra especie marina que encuentren durante su faena que necesite atención especializada”, apuntó Alejandro Suárez, veterinario del centro..

    A lo largo de la visita del día 8, el personal de Fauna mostrará a los asistentes las infraestructuras con las que cuenta el Área de Medio Natural en La Tahonilla y los diversos ejemplares que en ellas se recuperan, podrán ver las nuevas instalaciones creadas para la rehabilitación de tortugas marinas y, además, disfrutar de un picnic.

    Medio Natural y el programa Nuevas Oportunidades de Empleo

    El Cabildo de Tenerife, a través del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad ha incorporado en 2021 a 29 personas que se encontraban en situación de desempleo a su plantilla, a través del proyecto Tenerife Avanza con NOE, un programa subvencionado, cofinanciado por los Programas Operativos FSE del  Gobierno de Canarias 2014-2020 del Servicio Canario de Empleo y Fondo Social Europeo, que  busca favorecer y mejorar las perspectivas laborales de una parte importante de la población desempleada, que aun teniendo la formación necesaria, no encuentra una oportunidad laboral.

    Estas 29 personas ocupan puestos relacionados con la biología y ciencias ambientales, flora y fauna, veterinaria, geografía, periodismo, ingenierías en informática, agrónoma, educación y control ambiental, aprovechamiento y conservación del medio, gestión forestal y del medio rural, además de Geología, administración y fontanería.

  • El Cabildo facilita a las cofradías de pesca recipientes para tortugas que necesiten atención veterinaria

    El Cabildo facilita a las cofradías de pescadores recipientes para tortugas que necesiten atención veterinaria

    La consejera insular de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, señala que esta iniciativa se basa en facilitar herramientas para, en caso de recoger algún animal afectado éste pueda esperar, en condiciones adecuadas hasta que llegue el personal de Fauna del Cabildo

    Durante 2021 se recogieron 91 tortugas marinas afectadas por diferentes circunstancias que fueron trasladadas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla

    El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Natural y Seguridad, distribuye entre las diferentes cofradías de pescadores piletas para que puedan dejar en ellas aquellas tortugas marinas que encuentren durante su faena y necesiten ser atendidas por profesionales. El servicio de Fauna del Cabildo distribuirá estos recipientes en Garachico, Icod de los Vinos, Puerto de la Cruz, Punta del Hidalgo, Santa Cruz de Tenerife, Candelaria, Granadilla, Arona y Guía de Isora. El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla recogió el año pasado 91 tortugas del mar por diversas causas.

    Recipientes para tortugas

    “Ante la gran cantidad de tortugas marinas que se encuentran enmalladas, enredadas en plásticos, con anzuelos clavados, heridas, o con algún tipo de afección que impida su comportamiento natural, el Cabildo pretende seguir colaborando y educando, no solo al colectivo de profesionales de la pesca, sino ampliar a los clubes de buceo, grupos de estudiantes, empresas de ocio marítimo, etc. para que conozcan la forma correcta de actuar en caso de hallar algún ejemplar con cualquiera de las sintomatologías anteriores, además de concienciar sobre la problemática y proteger la especie”, ha señalado la consejera de Gestión del Medio Natural del Cabildo, Isabel García.

    Debido a esto, dijo, “queremos facilitar a estos colectivos algunas herramientas para, en caso de recoger algún ejemplar de tortuga afectado éste pueda ser depositado en espera hasta que llegue el personal del centro de Recuperación de Fauna Silvestre”.

    Este trabajo se está realizando conjuntamente entre el personal de La Tahonilla y la bióloga marina Claudia Hurtado, quien está desarrollando un proyecto para educar a la ciudadanía en las buenas prácticas a la hora de interactuar con las tortugas. Con esta iniciativa se facilita el protocolo a seguir a los pescadores en caso de hallar tortugas marinas heridas durante sus labores de pesca diarias.

    La iniciativa, en marcha ya, consiste en la colocación de depósitos a la sombra y en buenas condiciones en los muelles de los diferentes municipios fácilmente reconocibles con el logo del Cabildo de Tenerife y el teléfono del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla. De esta manera, los profesionales de la pesca pueden depositar en ellas los ejemplares que necesiten ser atendidos y el equipo de Fauna del Cabildo irá a recogerlos lo antes posible para trasladarlos al centro e iniciar su recuperación.

  • El Cabildo de Tenerife planifica la Agenda de la Pesca Artesanal para 2022

    El Cabildo de Tenerife planifica la Agenda de la Pesca Artesanal para 2022

    El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, destaca, entre las actuaciones programadas, la creación del centro de interpretación de la pesca artesanal de Tenerife, a través de un convenio entre el Ayuntamiento de La Laguna y el Grupo de Acción Costera, que será financiado por el Cabildo con 100.000 euros

    El Cabildo de Tenerife ha presentado la Agenda de la Pesca Artesanal para 2022 en el marco del Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanal (AIPAA), una conmemoración que pretende generar un impulso mundial para empoderar a estos sectores y asegurarles un futuro sostenible.

    Colaboraciones institucionales

    El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, explica que, dentro de la Agenda de la Pesca Artesanal, la Corporación tiene programadas un gran número de actuaciones, en colaboración con instituciones como la Universidad de La Laguna (ULL) o el Grupo de Acción Costera (GAC). Entre ellas destaca la creación del Centro de Interpretación de la Pesca Artesanal de Tenerife, que estará ubicado en Punta del Hidalgo, a través de un convenio entre el Ayuntamiento de La Laguna y el GAC, y que será financiado por el Cabildo con 100.000 euros.

    “El año 2022 es el Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanal. Conscientes de esto, hemos utilizado todas las herramientas de que disponemos para generar una Agenda de la Pesca Artesanal para este año. Estas acciones tendrán un presupuesto inusitado por parte del Cabildo de Tenerife, puesto que alcanzaremos el medio millón de euros, y desde el Grupo de Acción Costera, con el cual colaboramos estrechamente, también habrá una ficha económica de gran calado”, asevera el consejero.

    Promoción del producto KM0

    El programa de acciones de la Agenda también incluye la promoción del consumo de productos pesqueros kilómetro cero y la marca colectiva Pesca Artesanal en la Universidad de La Laguna, la realización de charlas de educación ambiental sobre el medioambiente marino de Canarias y su conservación, y la elaboración de recursos didácticos y materiales divulgativos sobre el sector pesquero artesanal y el consumo de pescado.

    El consejero insular destaca, asimismo, que, en febrero, el Grupo de Acción Costera presentará la página web de pesca recreativa, “que estará enfocada al uso responsable de la pesca recreativa y que contendrá toda la normativa vinculada a esta actividad”, explica. En mayo tendrá lugar el Mes Gastronómico de la Pesca Artesanal Universidad de La Laguna, destinado a jóvenes universitarios; en abril, la Feria Seafood; en junio, unas jornadas sobre los retos de la pesca y la costa; y en octubre se desarrollarán cursos de formación relacionados con el manejo de carretillas elevadoras o para obtener el carnet de manipulador alimentos de productos pesqueros.

    Entre las actuaciones previstas para acuicultura destaca la propuesta de ampliación de las zonas de interés acuícola para Tenerife, el impulso del cultivo de la Arthrospira (una cianobacteria), el estudio para la implantación de sistemas de cultivos terrestres con sistemas de recirculación y multitróficos y el estudio de implantación de cultivos en jaulas alejadas de la costa de la isla.

    Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanal (AIPAA)

    El responsable del sector primario explica que el AIPAA cuenta con un plan de acción basado en siete pilares fundamentales “que van desde la sostenibilidad medioambiental y económica al trabajo por la igualdad de género y la resiliencia, valores con los que el Cabildo de Tenerife está comprometido”.

    En concreto, los objetivos del AIPAA 2022 son aumentar la conciencia mundial sobre la contribución de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala al desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria y la nutrición, la erradicación de la pobreza y la utilización de los recursos naturales.

    Del mismo modo, pretende promover el diálogo y la colaboración entre los pescadores artesanales a pequeña escala, los acuicultores, los trabajadores del sector pesquero, los gobiernos y otros socios clave a lo largo de la cadena de valor, además de seguir fortaleciendo su capacidad para mejorar la sostenibilidad de la pesca y la acuicultura y mejorar su desarrollo social y su bienestar.

    Puedes leer más noticias de pesca aquí.

  • El Cabildo garantiza los planes de dinamización del sector pesquero en 2022

    El Cabildo garantiza los planes de dinamización del sector pesquero en 2022

    El consejero del área de Agricultura Ganadería y Pesca, Javier Parrilla indica que “el presupuesto anual de Agricultura y Pesca del Cabildo se multiplica por siete con respecto al del último ejercicio del mandato anterior”

    El consejero insular del área de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, asegura que el sector pesquero de la isla no ha perdido ninguna oportunidad de recibir fondos de subvenciones del Gobierno de Canarias, como indica el grupo de CC-PNC en el Cabildo, debido a que el proceso de convocatoria de las mismas se halla en proceso de subsanación de errores, y en ningún momento ha expirado el plazo del mismo, circunstancia habitual en las convocatorias de subvenciones.

    Sector pesquero en 2022

    Así lo ha explicado el titular del área que, además indica que en todo caso, estas subvenciones que se hallan en proceso de subsanación no son “en ningún caso asignaciones directas a las cofradías, sino destinadas a la realización de estudios sobre la viabilidad económica de dichas cofradías, además de atender a dinamización del comercio y difusión publicitaria de los productos, pero en ningún caso para proveer de fondos económicos a las mismas”, a lo que añadió que en cualquier caso “en el presupuesto del próximo año del área está contemplada esta inversión, se obtenga o no esa subvención, por lo que no se perdería la posibilidad de realizar esos estudios”.

    Mejora en el presupuesto

    Al respecto, el consejero apuntó que el presupuesto del año que viene multiplicará por siete el mejor de los dedicados al sector pesquero en los años anteriores.
    Recientemente el Cabildo de Tenerife ha concedido una subvención de 158.000 euros a las diez cofradías de pescadores de la isla para contribuir a sufragar sus gastos corrientes y de esta manera impulsar la actividad de la pesca artesanal.

    El consejero recuerda también que en los dos últimos años, el Cabildo ha puesto en marcha campañas publicitarias para promocionar la calidad del producto local, “en las que ha incluido como elemento clave los productos de la pesca artesanal, como se demostró recientemente en el congreso internacional San Sebastián Gastronomika”. Parrilla adelanta, además, que en 2022 se llevará el consumo de la pesca artesanal a los centros educativos y universitarios, “donde impulsaremos el conocimiento del producto y el consumo del pescado local”.

  • El Cabildo destina 158.000 euros a las cofradías para impulsar la pesca artesanal

    El Cabildo destina 158.000 euros a las cofradías para impulsar la pesca artesanal

    El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, explica que esta actividad en Tenerife mantiene operativas a unas 200 embarcaciones en las que trabajan más de 650 personas de forma directa

    El Cabildo de Tenerife ha concedido una subvención de 158.000 euros a las diez cofradías de pescadores de la isla para contribuir a sufragar sus gastos corrientes y de esta manera impulsar la actividad de la pesca artesanal. El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, explica que el objetivo es “mantener las garantías sanitarias que nos brinda la existencia de una cofradía de pescadores y sus puntos de primera venta. Además, son la herramienta inicial contra el furtivismo, que destruye economía y nuestro medio ambiente”, asevera.

    Pesca Artesanal

    Javier Parrilla recuerda que la pesca artesanal en Tenerife mantiene operativas a unas 200 embarcaciones, en las que trabajan más de 650 personas de forma directa. “Esta sostiene a su vez la restauración de cercanía y parte del comercio local de pesca, y realiza una actividad sostenible, así que su importancia va mucho más allá de lo que marcan los indicadores económicos, y debemos apoyar su comercialización”, prosigue.

    El consejero recuerda que, en los dos últimos años, el Cabildo ha puesto en marcha campañas publicitarias para promocionar la calidad del producto local, “en las que ha incluido como elemento clave los productos de la pesca artesanal, como se demostró recientemente en el congreso internacional San Sebastián Gastronomika”. Parrilla adelanta, además, que en 2022 se llevará el consumo de la pesca artesanal a los centros educativos y universitarios, “donde impulsaremos el conocimiento del producto y el consumo del pescado local”.

    Actividad pesquera

    La actividad pesquera en Tenerife se caracteriza por el tamaño mediano de sus embarcaciones, por la limitada potencia de sus motores y por unas tripulaciones compuestas, en la mayoría de los casos, por miembros de una unidad familiar. Las embarcaciones artesanales desarrollan estrategias polivalentes de captura, todas ellas sostenibles, para aprovechar la diversidad de los ecosistemas insulares. Las cofradías, por su parte, asesoran y orientan a sus miembros sobre los trámites que los pescadores han de llevar a cabo, como la gestión diaria de permisos, autorizaciones y trámites ante diferentes administraciones, además de informar, gestionar y tramitar ayudas, programas y subvenciones.

    Cofradía de pescadores

    Las cofradías de pescadores también son las entidades autorizadas para realizar el trámite de la primera venta de los productos pesqueros de Canarias, un procedimiento por el que deben pasar todos los productos pesqueros para ser legales antes de entrar en la cadena de comercialización.

    En  ocasiones, las cofradías de pescadores de Tenerife, al no disponer de ingresos fijos y regulares, tienen dificultades para sufragar sus gastos corrientes. En concreto, para contratar a personal administrativo cualificado y cubrir los costes vinculados a esa contratación.

    La contribución de la pesca profesional a la economía de las islas ronda los 18.145.515 euros de valor, con una producción pesquera de 5.007.911,81 de kilos. Destaca la pesquería de peces pelágicos costeros y oceánicos (túnidos, chicharros, caballas o sardinas), que representan el 96,7 por ciento de las capturas totales. La pesca de recursos demersales (samas, sargos, bocinegros o cabrillas) suponen el 2,92 por ciento, y el marisqueo (camarones y pulpos principalmente) el 0,36 por ciento. En lo que respecta a la comercialización de la pesca local, los problemas son comunes al resto de las flotas de bajura y artesanales de la Unión Europea. Las previsiones apuntan, de hecho, a una subida general de los costes relacionados con el esfuerzo pesquero, a la aparición de nuevas restricciones con el tamaño de las capturas y a una competencia más intensa como consecuencia del menor precio de las importaciones.

  • Convocatoria de subvenciones a micropymes y personas autónomas para paliar los efectos de la Covid-19

    Convocatoria de subvenciones a micropymes y personas autónomas para paliar los efectos de la Covid-19

    Convocatoria de subvenciones a micropymes y personas autónomas para paliar los efectos de la Covid-19

    Convocatoria de subvenciones directas a personas autónomas y micropymes de la isla de Tenerife para paliar los efectos derivados del impacto de la COVID-19 sobre su demanda durante los años 2020 y 2021

    Importe de la subvención

    Subvenciones a micropymes y personas autónomas: Hasta 6.500 euros por empresa. La subvención mínima es de 1.500 euros. A esta cantidad se sumará un importe de 500 euros por cada persona trabajadora asalariada.

    ¿Quiénes podrán acceder a estas subvenciones?

    Podrán beneficiarse de esta línea de subvenciones las personas autónomas y microempresas que cumplan, entre otros, con los siguientes requisitos:La plantilla media de la empresa, incluyendo la persona titular de la actividad de la empresa, no superase los once efectivos en 2020.

    Cumplir con los límites de los rendimientos económicos de la actividad:

    • Personas físicas: que la facturación anual no supere los 2 millones de euros.
    • Microempresas: que el importe neto de la cifra de negocios no supere los 2 millones de euros. Además, en las sociedades que tributen por Impuesto de Sociedades el resultado del ejercicio deberá ser positivo o nulo.
    • En el caso de empresas, haber iniciado la actividad con anterioridad al 14 de marzo de 2020, manteniendo la misma de manera ininterrumpida (obteniendo ingresos y realizando gastos).
    • En el caso de personas autónomas, estar cotizando de manera ininterrumpida en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos con anterioridad al 14 de marzo.
    • Tener su domicilio fiscal y desarrollar su actividad principal en Tenerife.
    • Que su actividad principal no sea una de las excluidas en las bases reguladoras. Puede consultarse en este enlace una herramienta orientativa sobre las actividades subvencionables.
    • Atendiendo a la excepcionalidad y graves consecuencias que la pandemia a nivel mundial ha acarreado y a la vista de las dificultades experimentadas por las empresas como consecuencia de la crisis de la COVID -19,  se exime el requisito de hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias con la Hacienda Estatal, la Hacienda Autonómica Canaria, el Cabildo Insular de Tenerife, así como con la Seguridad Social, tanto en el momento de la concesión como del abono de la subvención correspondiente.

    Abono de las subvenciones a micropymes y personas autónomas

    El abono del importe de la subvención correspondiente se ordenará en el momento de la concesión de la subvención.

    Obligaciones de las empresas beneficiarias

    Las personas autónomas y microempresas beneficiarias asumen, entre otras, las siguientes obligaciones:

    • No solicitar el cese definitivo de su actividad dentro de los cuatro meses posteriores al otorgamiento de la subvención.
    • Destinar el importe de la subvención al cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Hacienda Estatal, la Hacienda Autonómica Canaria, el Cabildo Insular de Tenerife, así como con la Seguridad Social, devengadas o que puedan devengarse dentro de los cuatro meses posteriores al otorgamiento de la subvención.

    Presentación de solicitudes e información

    Las solicitudes deben presentarse a través de la Sede Electrónica de FIFEDE.

    Las solicitudes podrán presentarse desde el 9 de septiembre al 8 de octubre de 2021.

    Información sobre las subvenciones a micropymes y personas autónomas:

    Se puede solicitar más información acerca de las subvenciones en los siguientes números de teléfono: 666 54 65 27 / 666 54 65 28 / 666 54 65 35

    El contenido de este documento es meramente informativo y carece de validez legal. Se deben consultar las bases y la convocatoria publicadas en el Tablón de Anuncios de FIFEDE.

    Te interesa también Convocatoria de ayudas para las cofradías de pescadores

  • El Cabildo inicia la construcción del nuevo dique de Bajamar

    Nuevo dique de Bajamar

    El presidente insular , Pedro Martín, afirma que los trabajos del nuevo dique de Bajamar van según el calendario previsto, y estima que “la mayor parte de las actuaciones estarán terminadas a final de año”

    El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, destaca “el entendimiento entre las administraciones, que hace posible que estas obras de gran envergadura se puedan llevar a cabo en un entorno que llevaba muchísimo tiempo abandonado”

    El Cabildo de Tenerife ha iniciado este martes la colocación de los primeros bloques del total de 500 que está previsto instalar en el proceso de construcción del dique de Bajamar, cuyos trabajos principales estarán terminados a final de año. El presidente insular, Pedro Martín, informa de que los trabajos van según el calendario programado, y que esta primera tanda de bloques se van a colocar para la reparación del espigón pueda realizarse con seguridad.

    Una obra muy necesaria, esperada

    Pedro Martín, que ha visitado las obras acompañado por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, indica que “se están instalando los primeros bloques de hormigón, de los que en estos momentos hay acopiados un total de 250, para una obra muy necesaria, esperada durante mucho tiempo, que vemos que hoy por fin ya es una realidad. Este mes de agosto y el mes de septiembre nos vendrán muy bien porque el mar nos permite trabajar. Por eso es necesario, a pesar de que pudiera ser una molestia, aprovechar este mes de agosto para empezar con los trabajos y poder garantizar que de aquí a final de año tengamos la obra prácticamente encarrilada”.

    El alcalde señala que “tras diez años de espera, llevamos mucho tiempo en contacto con los vecinos y vecinas de la zona para conseguir recuperar este entorno, un lugar emblemático, de las joyas que tiene el municipio, que llevaba muchísimo tiempo abandonado. Hoy es un día de inmensa felicidad, un día para señalar en rojo en el calendario, y es fruto del entendimiento entre las administraciones, que hace posible que este tipo de obras de gran envergadura se pueda llevar a cabo”.

    “Hemos mantenido reuniones con los vecinos y vecinas, que no solamente lo han entendido, sino que hemos puesto en práctica lo que nos han exigido, que se mantengan los aparcamientos; que no haya cortes en las carreteras en momentos determinados, especialmente, los fines de semana, cuando hay más aglomeración de usuarios; que se deje el entorno en las mejores condiciones una vez que se termine la obra y eso es también debido a que ellos están muy implicados”, explica.

    Licitación de urgencia

    El presidente del Cabildo recuerda que, en cumplimiento del compromiso adquirido, la licitación de estas obras se declaró de urgencia para poder iniciar cuanto antes los trabajos, que se adjudicaron a la empresa Satocan por importe de 2.013.798 euros. La previsión es que la playa permanezca cerrada mientras se ejecuten las obras y que las piscinas continúen abiertas siguiendo los protocolos de prevención de la covid-19 establecidos.

    Aquí puedes leer El Cabildo abre la convocatoria de ayudas para las cofradías de pescadores

  • Convocatoria de ayudas para las cofradías de pescadores

    El Cabildo abre la convocatoria de ayudas para las cofradías de pescadores

    El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, indica que a partir de hoy establece un plazo de 20 días para presentar la documentación a estas ayudas que superan los 150.000 euros

    Ayudas para las cofradías de pescadores: El Cabildo de Tenerife, a través del área de Agricultura, Ganadería y pesca que dirige el consejero Javier Parrilla, ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife la convocatoria de subvenciones con destino a la financiación de los gastos corrientes de las cofradías de pescadores de la isla, con un montante total de 158.000 euros. El plazo para poder acceder a estas ayudas finalizará el jueves 2 de septiembre de este año.

    La pesca contribuye al desarrollo de la isla

    El responsable insular del área recuerda que “esta es una ayuda que complementará el trabajo de las cofradías de pescadores” y añadió que «el trabajo en el mar es una actividad tradicional de peso económico y social en las Canarias”. “En la isla de Tenerife la pesca contribuye al desarrollo de la isla de forma directa, mediante el abastecimiento a la población de pescado de origen local y manteniendo operativas a más de 200 embarcaciones en las que trabajan unas 650 personas; y de forma indirecta, a través de todas las empresas y sectores relacionados como los puntos de venta y restauración, distribución, turismo pesquero o venta de consumibles”, afirma.

    Parrilla recuerda que las cofradías “se sostienen mediante aportaciones de los cofrades y actividades que generan ingresos, como son pescaderías, restaurantes, varadero, uso de grúa y subvenciones que reciben de las administraciones”. “Su supervivencia garantiza el origen de la pesca, así como su legalidad, puesto que una de sus funciones imprescindible es la identificación del pescado capturado mediante etiquetas, de acuerdo con lo establecido por la normativa europea”, resalta.

    A partir de hoy el modelo de solicitud y las bases se encuentran a disposición de las personas interesadas en la sede electrónica Cabildo Insular de Tenerife. Asimismo, podrán solicitar información sobre las mismas en las Agencias de Extensión Agraria y Desarrollo Rural de la Corporación a través del teléfono de atención ciudadana
    📞 901 501 901.

    El Cabildo abre la convocatoria de ayudas para las cofradías de pescadores a través del área de Agricultura Ganadería y Pesca.

  • Subvención a cofradías: el Gobierno canario destina 695.000 euros a las cofradías de pescadores

    Subvención a las cofradías de pescadores. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la resolución definitiva de las subvenciones a las Cofradías de Pescadores, sus Federaciones y Cooperativas del Mar, emitida por la Dirección General de Pesca. El importe, que asciende a 695.000 euros.

    La convocatoria alcanza al 100% de los peticionarios al haber sido estimadas las 27 solicitudes recibidas para obtener esta ayuda destinada a sufragar los gastos de funcionamiento, gestión y profesionalización de las cofradías.

    La disposición de cooperativas por isla quedaría de la siguiente forma: Nuestra Señora de los Reyes y S.C.M. Pesca Restinga por El Hierro; Corralejo, Gran Tarajal y Morro Jable por Fuerteventura; Agaete, Arguineguín, Castillo del Romeral, Pescatobal, Playa de Melenara Marineros y Playa de Mogán por Gran Canaria; Nuestra Señora del Carmen por La Gomera; La Tiñosa, Playa Blanca y San Ginés por Lanzarote; Nuestra Señora de Las Nieves y Nuestra Señora del Carmen por La Palma; Gran Poder de Dios, Nuestra Señora de La Candaleria, Nuestra Señora de la Consolación, Nuestra Señora de la Luz, Nuestra Señora de las Mercedes, Nuestra Señora del Carmen, San Andrés, San Miguel de Tajao y San Roque e Isla Baja por Tenerife; y la cooperativa La Graciosa por la Octava Isla.

    La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha explicado que esta subvención supone el “apoyo decidido del Ejecutivo al mantenimiento de estas cofradías, que son la base de la pesca artesanal en Canarias”. En palabras de la titular regional, “para que la recuperación económica continúe, tras un año marcado por la Covid-19, en esta parcela del sector primario, tenemos que seguir impulsando herramientas para el desarrollo de la actividad pesquera profesional”.

    En este sentido, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca ha hablado también del Plan de Viabilidad de las Cofradías que cuenta con una ficha económica de 200.000 euros para mejorar la situación de estos enclaves portuarios.
    Aquí puedes acceder a la publicación del BOC

  • Los cocineros de Tenerife en Madrid Fusión donan 150 kilos de túnidos a personas en riesgo de exclusión

    Los cocineros de Tenerife en Madrid Fusión donan 150 kilos de túnidos a personas en riesgo de exclusión

    Madrid Fusión 2021: El consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, destacó que se trata de una acción que parte del equipo de chefs encabezados por Juan Carlos Clemente que decidió que los túnidos, fruto del ronqueo de este martes, se hiciese llegar a la Asociación Innicia y se destinara a través de la asociación de cocineros ACYRE de Madrid

    El equipo de chefs que representa al Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, en Madrid Fusión, y que encabeza el vicepresidente de la Asociación de Cocineros, ACIRE Canarias, Juan Carlos Clemente, entregó este martes la Asociación ACYRE Madrid, un total de 150 kilos de túnidos fruto del ronqueo que tuvo lugar durante la jornada del martes 1 de junio en el estand de Tenerife en Madrid Fusión.

    El consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, expresó que “si bien no es una acción promocional, ni mucho menos, de la isla, sí queremos poner en valor la iniciativa de nuestros profesionales que, sabedores de que nos encontramos en un congreso gastronómico donde, lo más habitual es que haya excedente de género, hayan tomado la decisión de donar de manera ágil, para que los túnidos no pierdan calidad ni frescura, el producto que han ronqueado esta misma mañana”.

    Juan Carlos Clemente, chef y asesor culinario

    Por su parte, el chef Juan Carlos Clemente, asegura que la idea de esta donación parte “una vez diseñamos la iniciativa gastronómica con la que queremos venir a Madrid Fusión. Tras movilizar la mercancía que había que trasladar, nos pusimos en contacto con ACYRE Madrid para ver qué salida podíamos dar a todos aquellos productos que podrían ser excedente, de muy buena calidad, pero que no iban a ser consumidos”.

    A partir de ahí, se crea una sinergia con ACYRE Madrid, cuya vicepresidenta Miriam Hernández, explica que “es una iniciativa que, con un producto tan bueno y de tanta calidad como son los túnidos de Tenerife, es muy bonito poder hacerlo llegar a personas que están en riesgo de exclusión social en Madrid”. Esta acción se realiza a través de la asociación Innicia, que hará llegar los túnidos, cocinados en una escuela de actividad culinaria, a personas de la Comunidad de Madrid en riesgo de exclusión social”.

    David Pérez destacó durante la entrega de la mercancía el trabajo que realiza ACYRE Canarias que, a través del Club de Rotarios del sur, cocina cada semana, a iniciativa de su presidente, Pablo Pastor, para aquellas personas que más lo necesitan y a quienes hacen llegar productos de la isla y que son aportados por diferentes empresas del sector agroalimentario.

    Los cocineros de Tenerife en Madrid Fusión donan 150 kilos de túnidos a personas en riesgo de exclusión a través de Acyre Canarias
    Juan Carlos Clemente, chef y asesor culinario

    ¿Conoces la pesca artesanal?

  • Pedro Martín espera que Bajamar cuente con el nuevo dique hacia finales de este año

    Pedro Martín espera que Bajamar cuente con el nuevo dique hacia finales de este año

    Dique de Bajamar: El presidente del Cabildo de Tenerife ha visitado la zona acompañado del alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, donde ha anunciado que las obras ya han salido a licitación por 2,3 millones, por lo que espera que la actuación, que incluye la colocación de unos 500 bloques de hormigón comience entre junio y julio y se prolonguen en verano “porque es cuando el mar está más tranquilo y permite los trabajos”

    Gutiérrez asegura que “éste es un momento histórico para el municipio, ya que se trata de una obra necesaria para solventar un problema que los laguneros y laguneras llevan diez años esperando a que se solucione y que, gracias al diálogo que comenzamos hace dos años con el Cabildo, ha podido salir adelante”

    “Si todo sale según lo previsto, Bajamar contará con el nuevo dique antes de que finalice el año”

    El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha anunciado hoy que, “si todo sale según lo previsto, Bajamar contará con el nuevo dique antes de que finalice el año”. Ha añadido que “la licitación, tal y como nos comprometimos, fue declarada de urgencia y, en un breve espacio de tiempo, la hemos sacado a licitación; por lo que lo más probable es que las obras comiencen en el mes de junio o julio”.

    Martín, que ha visitado la zona junto con el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, ha explicado que la primera etapa, que durará entre cinco y seis meses, consistirá en la elaboración y colocación de alrededor de 500 bloques de hormigón; para, en los dos meses siguientes, realizar tareas de remate, con el fin de que el actual dique sea utilizado como solárium.

    Más de diez años de espera

    Por su parte, el primer edil lagunero se mostró “inmensamente feliz por poder anunciar a los laguneros y laguneras que el futuro dique, por el que llevan esperando más de diez años, pronto será una realidad, gracias a la política de hechos, que hemos llevado a cabo en un diálogo constante que, en los últimos dos años, nos ha permitido trabajar con el Cabildo y sacar adelante esta obra muy necesaria, que impedirá que la zona se siga deteriorando más”.

    El presidente ha aprovechado la visita para disculparse por “la molestia que las obras puedan ocasionar en los vecinos y vecinas, así como en las personas habituales de Bajamar, pero insistió en la necesidad de sacarla adelante, teniendo en cuenta que el presupuesto, 2,3 millones de euros, está consignado y, además, debe realizarse durante los meses de verano, en los que la marea lo permite”.

    Pedro Martín: si todo sale según lo previsto, Bajamar contará con el nuevo dique antes de que finalice el año

    Aquí puedes leer: Ayudas al sector pesquero: El Grupo de Acción Costera gestiona para 2021-2022 ayudas por valor de 437.207 euros

  • Ayudas al sector pesquero: El Grupo de Acción Costera gestiona para 2021-2022 ayudas por valor de 437.207 euros

    Ayudas al sector pesquero: El Grupo de Acción Costera gestiona para 2021-2022 ayudas por valor de 437.207 euros

    Las subvenciones, destinadas a iniciativas relacionadas con el desarrollo del sector pesquero y la conservación del medio marino, entre otras, se pueden solicitar hasta el próximo 5 de mayo

    El Grupo de Acción Costera (GAC) de Tenerife, que preside el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, gestiona para el ejercicio 2021-2022 un total de 437.207 euros en subvenciones para personas físicas y entidades públicas y privadas que deseen realizar inversiones vinculadas al sector pesquero, al mar y la costa y que estén encuadradas dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo y destinadas a aumentar el empleo y la cohesión territorial en las referidas actividades.

    Fondo Europeo Marítimo Pesquero

    Las ayudas, financiadas a través del Eje 4 del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP), dirigido por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, están gestionadas en la isla por el Grupo de Acción Costera de Tenerife y se pueden solicitar hasta el próximo 5 de mayo. Estas subvenciones cuentan con un presupuesto de 174.883 en 2021 y 262.324 euros en 2022. Los porcentajes de subvención van desde el 50% al 100% de la inversión total.

    El GAC indica que estas ayudas persiguen financiar iniciativas relacionadas con la comercialización de las propias capturas, apertura y mejora de puestos de venta de pescado local en mercados municipales, desarrollo de actividades de conservación del medio marino, promoción del patrimonio costero y de la profesión pesquera, diversificación y formación específica para personas del sector pesquero, cursos de pescadería y dinamización de cofradías, entre otras.

    Las personas interesadas en presentar proyectos que busquen respaldo económico podrán encontrar más información en la web y redes sociales del Grupo de Acción Costera de Tenerife (www.gactenerife.com). El Grupo de Acción Costera Tenerife es una asociación sin ánimo de lucro conformada por agentes económicos (sector privado), sociales (cofradías, asociaciones) y públicos (administraciones públicas) relacionados con el sector pesquero y pertenecientes a las distintas zonas de pesca de la isla.

    También te puede interesar: El Gobierno canario convoca ayudas a las Cofradía de pescadores valoradas en 695.000 euros para los gastos corrientes

    Ayudas al sector pesquero: El Grupo de Acción Costera gestiona para 2021-2022 ayudas por valor de 437.207 euros

Te invitamos a formar parte de este espacio, colabora con nosotros de forma activa dejando un comentario. Puedes ponerte en contacto con nosotros.

Sigue nuestras redes

Gracias por tu visita.

Si te ha parecido interesante, ¡comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.