Sección de noticias del sector pesquero de Tenerife.

Bienvenido a nuestro sitio web. Aquí encontrarás información sobre el sector pesquero profesional de Tenerife, el entorno marino, biodiversidad, ayudas y subvenciones y compra de pescado fresco de nuestras cofradías.

  • Convocatoria de subvenciones a micropymes y personas autónomas para paliar los efectos de la Covid-19

    Convocatoria de subvenciones a micropymes y personas autónomas para paliar los efectos de la Covid-19

    Convocatoria de subvenciones a micropymes y personas autónomas para paliar los efectos de la Covid-19

    Convocatoria de subvenciones directas a personas autónomas y micropymes de la isla de Tenerife para paliar los efectos derivados del impacto de la COVID-19 sobre su demanda durante los años 2020 y 2021

    Importe de la subvención

    Subvenciones a micropymes y personas autónomas: Hasta 6.500 euros por empresa. La subvención mínima es de 1.500 euros. A esta cantidad se sumará un importe de 500 euros por cada persona trabajadora asalariada.

    ¿Quiénes podrán acceder a estas subvenciones?

    Podrán beneficiarse de esta línea de subvenciones las personas autónomas y microempresas que cumplan, entre otros, con los siguientes requisitos:La plantilla media de la empresa, incluyendo la persona titular de la actividad de la empresa, no superase los once efectivos en 2020.

    Cumplir con los límites de los rendimientos económicos de la actividad:

    • Personas físicas: que la facturación anual no supere los 2 millones de euros.
    • Microempresas: que el importe neto de la cifra de negocios no supere los 2 millones de euros. Además, en las sociedades que tributen por Impuesto de Sociedades el resultado del ejercicio deberá ser positivo o nulo.
    • En el caso de empresas, haber iniciado la actividad con anterioridad al 14 de marzo de 2020, manteniendo la misma de manera ininterrumpida (obteniendo ingresos y realizando gastos).
    • En el caso de personas autónomas, estar cotizando de manera ininterrumpida en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos con anterioridad al 14 de marzo.
    • Tener su domicilio fiscal y desarrollar su actividad principal en Tenerife.
    • Que su actividad principal no sea una de las excluidas en las bases reguladoras. Puede consultarse en este enlace una herramienta orientativa sobre las actividades subvencionables.
    • Atendiendo a la excepcionalidad y graves consecuencias que la pandemia a nivel mundial ha acarreado y a la vista de las dificultades experimentadas por las empresas como consecuencia de la crisis de la COVID -19,  se exime el requisito de hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias con la Hacienda Estatal, la Hacienda Autonómica Canaria, el Cabildo Insular de Tenerife, así como con la Seguridad Social, tanto en el momento de la concesión como del abono de la subvención correspondiente.

    Abono de las subvenciones a micropymes y personas autónomas

    El abono del importe de la subvención correspondiente se ordenará en el momento de la concesión de la subvención.

    Obligaciones de las empresas beneficiarias

    Las personas autónomas y microempresas beneficiarias asumen, entre otras, las siguientes obligaciones:

    • No solicitar el cese definitivo de su actividad dentro de los cuatro meses posteriores al otorgamiento de la subvención.
    • Destinar el importe de la subvención al cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Hacienda Estatal, la Hacienda Autonómica Canaria, el Cabildo Insular de Tenerife, así como con la Seguridad Social, devengadas o que puedan devengarse dentro de los cuatro meses posteriores al otorgamiento de la subvención.

    Presentación de solicitudes e información

    Las solicitudes deben presentarse a través de la Sede Electrónica de FIFEDE.

    Las solicitudes podrán presentarse desde el 9 de septiembre al 8 de octubre de 2021.

    Información sobre las subvenciones a micropymes y personas autónomas:

    Se puede solicitar más información acerca de las subvenciones en los siguientes números de teléfono: 666 54 65 27 / 666 54 65 28 / 666 54 65 35

    El contenido de este documento es meramente informativo y carece de validez legal. Se deben consultar las bases y la convocatoria publicadas en el Tablón de Anuncios de FIFEDE.

    Te interesa también Convocatoria de ayudas para las cofradías de pescadores

  • El Cabildo inicia la construcción del nuevo dique de Bajamar

    Nuevo dique de Bajamar

    El presidente insular , Pedro Martín, afirma que los trabajos del nuevo dique de Bajamar van según el calendario previsto, y estima que “la mayor parte de las actuaciones estarán terminadas a final de año”

    El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, destaca “el entendimiento entre las administraciones, que hace posible que estas obras de gran envergadura se puedan llevar a cabo en un entorno que llevaba muchísimo tiempo abandonado”

    El Cabildo de Tenerife ha iniciado este martes la colocación de los primeros bloques del total de 500 que está previsto instalar en el proceso de construcción del dique de Bajamar, cuyos trabajos principales estarán terminados a final de año. El presidente insular, Pedro Martín, informa de que los trabajos van según el calendario programado, y que esta primera tanda de bloques se van a colocar para la reparación del espigón pueda realizarse con seguridad.

    Una obra muy necesaria, esperada

    Pedro Martín, que ha visitado las obras acompañado por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, indica que “se están instalando los primeros bloques de hormigón, de los que en estos momentos hay acopiados un total de 250, para una obra muy necesaria, esperada durante mucho tiempo, que vemos que hoy por fin ya es una realidad. Este mes de agosto y el mes de septiembre nos vendrán muy bien porque el mar nos permite trabajar. Por eso es necesario, a pesar de que pudiera ser una molestia, aprovechar este mes de agosto para empezar con los trabajos y poder garantizar que de aquí a final de año tengamos la obra prácticamente encarrilada”.

    El alcalde señala que “tras diez años de espera, llevamos mucho tiempo en contacto con los vecinos y vecinas de la zona para conseguir recuperar este entorno, un lugar emblemático, de las joyas que tiene el municipio, que llevaba muchísimo tiempo abandonado. Hoy es un día de inmensa felicidad, un día para señalar en rojo en el calendario, y es fruto del entendimiento entre las administraciones, que hace posible que este tipo de obras de gran envergadura se pueda llevar a cabo”.

    “Hemos mantenido reuniones con los vecinos y vecinas, que no solamente lo han entendido, sino que hemos puesto en práctica lo que nos han exigido, que se mantengan los aparcamientos; que no haya cortes en las carreteras en momentos determinados, especialmente, los fines de semana, cuando hay más aglomeración de usuarios; que se deje el entorno en las mejores condiciones una vez que se termine la obra y eso es también debido a que ellos están muy implicados”, explica.

    Licitación de urgencia

    El presidente del Cabildo recuerda que, en cumplimiento del compromiso adquirido, la licitación de estas obras se declaró de urgencia para poder iniciar cuanto antes los trabajos, que se adjudicaron a la empresa Satocan por importe de 2.013.798 euros. La previsión es que la playa permanezca cerrada mientras se ejecuten las obras y que las piscinas continúen abiertas siguiendo los protocolos de prevención de la covid-19 establecidos.

    Aquí puedes leer El Cabildo abre la convocatoria de ayudas para las cofradías de pescadores

  • Convocatoria de ayudas para las cofradías de pescadores

    El Cabildo abre la convocatoria de ayudas para las cofradías de pescadores

    El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, indica que a partir de hoy establece un plazo de 20 días para presentar la documentación a estas ayudas que superan los 150.000 euros

    Ayudas para las cofradías de pescadores: El Cabildo de Tenerife, a través del área de Agricultura, Ganadería y pesca que dirige el consejero Javier Parrilla, ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife la convocatoria de subvenciones con destino a la financiación de los gastos corrientes de las cofradías de pescadores de la isla, con un montante total de 158.000 euros. El plazo para poder acceder a estas ayudas finalizará el jueves 2 de septiembre de este año.

    La pesca contribuye al desarrollo de la isla

    El responsable insular del área recuerda que “esta es una ayuda que complementará el trabajo de las cofradías de pescadores” y añadió que “el trabajo en el mar es una actividad tradicional de peso económico y social en las Canarias”. “En la isla de Tenerife la pesca contribuye al desarrollo de la isla de forma directa, mediante el abastecimiento a la población de pescado de origen local y manteniendo operativas a más de 200 embarcaciones en las que trabajan unas 650 personas; y de forma indirecta, a través de todas las empresas y sectores relacionados como los puntos de venta y restauración, distribución, turismo pesquero o venta de consumibles”, afirma.

    Parrilla recuerda que las cofradías “se sostienen mediante aportaciones de los cofrades y actividades que generan ingresos, como son pescaderías, restaurantes, varadero, uso de grúa y subvenciones que reciben de las administraciones”. “Su supervivencia garantiza el origen de la pesca, así como su legalidad, puesto que una de sus funciones imprescindible es la identificación del pescado capturado mediante etiquetas, de acuerdo con lo establecido por la normativa europea”, resalta.

    A partir de hoy el modelo de solicitud y las bases se encuentran a disposición de las personas interesadas en la sede electrónica Cabildo Insular de Tenerife. Asimismo, podrán solicitar información sobre las mismas en las Agencias de Extensión Agraria y Desarrollo Rural de la Corporación a través del teléfono de atención ciudadana
    📞 901 501 901.

    El Cabildo abre la convocatoria de ayudas para las cofradías de pescadores a través del área de Agricultura Ganadería y Pesca.

  • Subvención a cofradías: el Gobierno canario destina 695.000 euros a las cofradías de pescadores

    Subvención a las cofradías de pescadores. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la resolución definitiva de las subvenciones a las Cofradías de Pescadores, sus Federaciones y Cooperativas del Mar, emitida por la Dirección General de Pesca. El importe, que asciende a 695.000 euros.

    La convocatoria alcanza al 100% de los peticionarios al haber sido estimadas las 27 solicitudes recibidas para obtener esta ayuda destinada a sufragar los gastos de funcionamiento, gestión y profesionalización de las cofradías.

    La disposición de cooperativas por isla quedaría de la siguiente forma: Nuestra Señora de los Reyes y S.C.M. Pesca Restinga por El Hierro; Corralejo, Gran Tarajal y Morro Jable por Fuerteventura; Agaete, Arguineguín, Castillo del Romeral, Pescatobal, Playa de Melenara Marineros y Playa de Mogán por Gran Canaria; Nuestra Señora del Carmen por La Gomera; La Tiñosa, Playa Blanca y San Ginés por Lanzarote; Nuestra Señora de Las Nieves y Nuestra Señora del Carmen por La Palma; Gran Poder de Dios, Nuestra Señora de La Candaleria, Nuestra Señora de la Consolación, Nuestra Señora de la Luz, Nuestra Señora de las Mercedes, Nuestra Señora del Carmen, San Andrés, San Miguel de Tajao y San Roque e Isla Baja por Tenerife; y la cooperativa La Graciosa por la Octava Isla.

    La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha explicado que esta subvención supone el “apoyo decidido del Ejecutivo al mantenimiento de estas cofradías, que son la base de la pesca artesanal en Canarias”. En palabras de la titular regional, “para que la recuperación económica continúe, tras un año marcado por la Covid-19, en esta parcela del sector primario, tenemos que seguir impulsando herramientas para el desarrollo de la actividad pesquera profesional”.

    En este sentido, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca ha hablado también del Plan de Viabilidad de las Cofradías que cuenta con una ficha económica de 200.000 euros para mejorar la situación de estos enclaves portuarios.
    Aquí puedes acceder a la publicación del BOC

  • Los cocineros de Tenerife en Madrid Fusión donan 150 kilos de túnidos a personas en riesgo de exclusión

    Los cocineros de Tenerife en Madrid Fusión donan 150 kilos de túnidos a personas en riesgo de exclusión

    Madrid Fusión 2021: El consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, destacó que se trata de una acción que parte del equipo de chefs encabezados por Juan Carlos Clemente que decidió que los túnidos, fruto del ronqueo de este martes, se hiciese llegar a la Asociación Innicia y se destinara a través de la asociación de cocineros ACYRE de Madrid

    El equipo de chefs que representa al Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, en Madrid Fusión, y que encabeza el vicepresidente de la Asociación de Cocineros, ACIRE Canarias, Juan Carlos Clemente, entregó este martes la Asociación ACYRE Madrid, un total de 150 kilos de túnidos fruto del ronqueo que tuvo lugar durante la jornada del martes 1 de junio en el estand de Tenerife en Madrid Fusión.

    El consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, expresó que “si bien no es una acción promocional, ni mucho menos, de la isla, sí queremos poner en valor la iniciativa de nuestros profesionales que, sabedores de que nos encontramos en un congreso gastronómico donde, lo más habitual es que haya excedente de género, hayan tomado la decisión de donar de manera ágil, para que los túnidos no pierdan calidad ni frescura, el producto que han ronqueado esta misma mañana”.

    Juan Carlos Clemente, chef y asesor culinario

    Por su parte, el chef Juan Carlos Clemente, asegura que la idea de esta donación parte “una vez diseñamos la iniciativa gastronómica con la que queremos venir a Madrid Fusión. Tras movilizar la mercancía que había que trasladar, nos pusimos en contacto con ACYRE Madrid para ver qué salida podíamos dar a todos aquellos productos que podrían ser excedente, de muy buena calidad, pero que no iban a ser consumidos”.

    A partir de ahí, se crea una sinergia con ACYRE Madrid, cuya vicepresidenta Miriam Hernández, explica que “es una iniciativa que, con un producto tan bueno y de tanta calidad como son los túnidos de Tenerife, es muy bonito poder hacerlo llegar a personas que están en riesgo de exclusión social en Madrid”. Esta acción se realiza a través de la asociación Innicia, que hará llegar los túnidos, cocinados en una escuela de actividad culinaria, a personas de la Comunidad de Madrid en riesgo de exclusión social”.

    David Pérez destacó durante la entrega de la mercancía el trabajo que realiza ACYRE Canarias que, a través del Club de Rotarios del sur, cocina cada semana, a iniciativa de su presidente, Pablo Pastor, para aquellas personas que más lo necesitan y a quienes hacen llegar productos de la isla y que son aportados por diferentes empresas del sector agroalimentario.

    Los cocineros de Tenerife en Madrid Fusión donan 150 kilos de túnidos a personas en riesgo de exclusión a través de Acyre Canarias
    Juan Carlos Clemente, chef y asesor culinario

    ¿Conoces la pesca artesanal?

  • Pedro Martín espera que Bajamar cuente con el nuevo dique hacia finales de este año

    Pedro Martín espera que Bajamar cuente con el nuevo dique hacia finales de este año

    Dique de Bajamar: El presidente del Cabildo de Tenerife ha visitado la zona acompañado del alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, donde ha anunciado que las obras ya han salido a licitación por 2,3 millones, por lo que espera que la actuación, que incluye la colocación de unos 500 bloques de hormigón comience entre junio y julio y se prolonguen en verano “porque es cuando el mar está más tranquilo y permite los trabajos”

    Gutiérrez asegura que “éste es un momento histórico para el municipio, ya que se trata de una obra necesaria para solventar un problema que los laguneros y laguneras llevan diez años esperando a que se solucione y que, gracias al diálogo que comenzamos hace dos años con el Cabildo, ha podido salir adelante”

    “Si todo sale según lo previsto, Bajamar contará con el nuevo dique antes de que finalice el año”

    El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha anunciado hoy que, “si todo sale según lo previsto, Bajamar contará con el nuevo dique antes de que finalice el año”. Ha añadido que “la licitación, tal y como nos comprometimos, fue declarada de urgencia y, en un breve espacio de tiempo, la hemos sacado a licitación; por lo que lo más probable es que las obras comiencen en el mes de junio o julio”.

    Martín, que ha visitado la zona junto con el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, ha explicado que la primera etapa, que durará entre cinco y seis meses, consistirá en la elaboración y colocación de alrededor de 500 bloques de hormigón; para, en los dos meses siguientes, realizar tareas de remate, con el fin de que el actual dique sea utilizado como solárium.

    Más de diez años de espera

    Por su parte, el primer edil lagunero se mostró “inmensamente feliz por poder anunciar a los laguneros y laguneras que el futuro dique, por el que llevan esperando más de diez años, pronto será una realidad, gracias a la política de hechos, que hemos llevado a cabo en un diálogo constante que, en los últimos dos años, nos ha permitido trabajar con el Cabildo y sacar adelante esta obra muy necesaria, que impedirá que la zona se siga deteriorando más”.

    El presidente ha aprovechado la visita para disculparse por “la molestia que las obras puedan ocasionar en los vecinos y vecinas, así como en las personas habituales de Bajamar, pero insistió en la necesidad de sacarla adelante, teniendo en cuenta que el presupuesto, 2,3 millones de euros, está consignado y, además, debe realizarse durante los meses de verano, en los que la marea lo permite”.

    Pedro Martín: si todo sale según lo previsto, Bajamar contará con el nuevo dique antes de que finalice el año

    Aquí puedes leer: Ayudas al sector pesquero: El Grupo de Acción Costera gestiona para 2021-2022 ayudas por valor de 437.207 euros

  • Ayudas al sector pesquero: El Grupo de Acción Costera gestiona para 2021-2022 ayudas por valor de 437.207 euros

    Ayudas al sector pesquero: El Grupo de Acción Costera gestiona para 2021-2022 ayudas por valor de 437.207 euros

    Las subvenciones, destinadas a iniciativas relacionadas con el desarrollo del sector pesquero y la conservación del medio marino, entre otras, se pueden solicitar hasta el próximo 5 de mayo

    El Grupo de Acción Costera (GAC) de Tenerife, que preside el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, gestiona para el ejercicio 2021-2022 un total de 437.207 euros en subvenciones para personas físicas y entidades públicas y privadas que deseen realizar inversiones vinculadas al sector pesquero, al mar y la costa y que estén encuadradas dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo y destinadas a aumentar el empleo y la cohesión territorial en las referidas actividades.

    Fondo Europeo Marítimo Pesquero

    Las ayudas, financiadas a través del Eje 4 del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP), dirigido por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, están gestionadas en la isla por el Grupo de Acción Costera de Tenerife y se pueden solicitar hasta el próximo 5 de mayo. Estas subvenciones cuentan con un presupuesto de 174.883 en 2021 y 262.324 euros en 2022. Los porcentajes de subvención van desde el 50% al 100% de la inversión total.

    El GAC indica que estas ayudas persiguen financiar iniciativas relacionadas con la comercialización de las propias capturas, apertura y mejora de puestos de venta de pescado local en mercados municipales, desarrollo de actividades de conservación del medio marino, promoción del patrimonio costero y de la profesión pesquera, diversificación y formación específica para personas del sector pesquero, cursos de pescadería y dinamización de cofradías, entre otras.

    Las personas interesadas en presentar proyectos que busquen respaldo económico podrán encontrar más información en la web y redes sociales del Grupo de Acción Costera de Tenerife (www.gactenerife.com). El Grupo de Acción Costera Tenerife es una asociación sin ánimo de lucro conformada por agentes económicos (sector privado), sociales (cofradías, asociaciones) y públicos (administraciones públicas) relacionados con el sector pesquero y pertenecientes a las distintas zonas de pesca de la isla.

    También te puede interesar: El Gobierno canario convoca ayudas a las Cofradía de pescadores valoradas en 695.000 euros para los gastos corrientes

    Ayudas al sector pesquero: El Grupo de Acción Costera gestiona para 2021-2022 ayudas por valor de 437.207 euros

  • Cofradía de pescadores: El Gobierno canario convoca ayudas valoradas en 695.000 euros para los gastos corrientes

    Cofradías de pescadores: El Gobierno canario convoca ayudas valoradas en 695.000 euros para los gastos corrientes

    Cofradías de pescadores: La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha convocado para el ejercicio 2021 las subvenciones destinadas a gastos corrientes de las cofradías de pescadores, sus federaciones y cooperativas del mar del Archipiélago.

    El objetivo de estos fondos valorados en 695.000 euros, con cargo a la Comunidad Autónoma de Canarias y a los que accederán un total de 28 cofradías, tienen el propósito de apoyar a estas entidades pesqueras a sufragar parte de los gastos generados por los servicios que prestan a los pescadores de las islas, garantizando así el desempeño de su actividad con todas las garantías.

    Cabe destacar que, en el año 2020, la Consejería incrementó el crédito para estas ayudas en 370.000 euros más con el objetivo de aliviar los perjuicios que las limitaciones del estado de alarma causaron al sector de la pesca artesanal.

    La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, explica que “con estas subvenciones dedicadas al sector de la pesca artesanal se permitirá contribuir con el funcionamiento básico de las entidades asociativas que sustentan los servicios de esta actividad extractiva”.

    También te puede interesar:

    El Gobierno canario concede 7,7 millones de euros para los operadores de pesca artesanal, industrial y la acuicultura
    Subvenciones sector pesquero: para proyectos para el sector pesquero y acuícola, desarrollo sostenible y conservación del medio marino y la costa

    El Gobierno canario convoca ayudas valoradas en 695.000 euros para los gastos corrientes de las cofradías de pescadores. Infórmate.

  • El Gobierno canario concede 7,7 millones de euros para los operadores de pesca artesanal, industrial y la acuicultura

    El Gobierno canario concede 7,7 millones de euros para los operadores de pesca artesanal, industrial y la acuicultura

    Las ayudas procedentes del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca compensan los costes adicionales para la comercialización de la campaña 2018

    La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ejecutivo regional ha publicado hoy, lunes 22 de marzo, en el Boletín Oficial de Canarias la Resolución por la que se conceden de forma provisional las subvenciones destinadas a compensar, para la campaña 2018, los costes adicionales soportados por los operadores de determinados productos de la pesca y de la acuicultura de Canarias, incluidas en el Programa Operativo para España del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, para el período de programación 2014-2020.

    El importe total de las subvenciones aprobadas inicialmente asciende a 7,7 millones de euros que se distribuye entre casi 200 operadores de pesca artesanal, pesca industrial y acuicultura para compensar los costes de comercialización de cerca de 40 mil toneladas de producción pesquera.

    Las personas beneficiarias de estas subvenciones disponen de un plazo de 10 días para aceptarlas

    Las personas beneficiarias de estas subvenciones disponen de un plazo de 10 días para aceptarlas. Una vez que se produzcan estas aceptaciones, se podrá redistribuir el remanente que se haya producido en las distintas submedidas, de forma que se puedan incrementar los importes asignados hasta completar en la resolución definitiva de concesión la totalidad de la ficha financiera asignada para esta convocatoria, es decir, 8,7 millones de euros, previstos para esta anualidad en el Plan de Compensación para Canarias.

    La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha explicado que desde su Departamento se ha establecido un plan de actuación para remediar los atrasos que existen en el pago de estas subvenciones, adelantando las convocatorias de las mismas y mejorando los sistemas de tramitación de expedientes. La titular regional ha señalado que es vital poder hacer llegar cuanto antes estos fondos al sector, cuya actividad se ha visto seriamente perjudicada por la pandemia.

    Descarga aquí la resolución:

    Pesca artesanal: Fondo Europeo Marítimo y Pesca compensan los costes adicionales para la comercialización de la campaña 2018

    Te puede interesar también: Subvenciones para proyectos para el sector pesquero y acuícola, desarrollo sostenible y conservación del medio marino y la costa

  • Subvenciones sector pesquero: para proyectos para el sector pesquero y acuícola, desarrollo sostenible y conservación del medio marino y la costa

    Subvenciones para proyectos para el sector pesquero y acuícola, desarrollo sostenible y conservación del medio marino y la costa

    Subvenciones sector pesquero: EXTRACTO de la Orden de 25 de febrero de 2021, por la que se convocan para el ejercicio 2021 las subvenciones para la aplicación de las estrategias de desarrollo local, destinadas “A aumentar el empleo y la cohesión territorial” previstas en la Orden de 9 de febrero de 2018, que aprueba las bases reguladoras para el periodo 2014-2020 con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). BDNS (Identif.): 550930. 

    De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b) y 20.8.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones

    Beneficiarios

    Podrán ser beneficiarios aquellas personas y entidades que se relacionan a continuación, que cumplan con los requisitos previstos en el artículo 6 de la Orden de fecha 9 de febrero de 2018, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de las subvenciones para la aplicación de las estrategias de desarrollo local, destinadas a “Aumentar el empleo y la cohesión territorial”, Prioridad 4, del Programa Operativo para España, para el periodo 2014-2020 con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) (BOC nº 35, de 19.2.18): 

    a) En caso de proyectos productivos, las personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes, organizaciones de pescadores reconocidas o, cualquier otra entidad que carezca de personalidad jurídica que desarrollen un proyecto en alguna de las zonas que cuenten con una Estrategia de Desarrollo Local Participativo (en adelante EDLP). 

    b) En el caso de proyectos no productivos, las organizaciones de pescadores reconocidas, entidades públicas o asociaciones declaradas de utilidad pública que desarrollen un proyecto en alguna de las zonas que cuenten con una Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP). 

    c) Las entidades sin ánimo de lucro, siempre que las acciones a realizar:

    • Fomenten actividades náuticas.
    • Promocionen productos pesqueros del territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias. 
    • Fomenten el medio ambiente marino y costero.
    • Promuevan el patrimonio cultural marítimo pesquero. 

    Tienes toda la información en la página de Grupo de Acción Costera de Tenerife

    Aquí puedes descargarte la publicación BOC orden convocatoria:

    Subvenciones para proyectos para el sector pesquero y acuícola, desarrollo sostenible y conservación del medio marino y la costa
  • La pesca de túnidos en Tenerife

    La pesca de túnidos en Tenerife

    Tradicional y sostenible

    La pesca de túnidos en Tenerife: En Tenerife se practica un arte de pesca tradicional y sostenible. Los túnidos que pasan por la isla son capturados sin grandes redes, solo uno a uno con cañas y liñas. Esto evita la pesca accidental, el arrastre de otras especies y la captura de animales protegidos.

    Los pescadores de la isla parten con sus barcos al amanecer, con pequeñas redes que alzan lenta y cuidadosamente. Capturan sardinas, caballas y bogas, el cebo vivo que atraen a los voraces túnidos. Bonito, tuna, rabil, barrilote, patudo o peto, son los túnidos más solicitados y los que las aguas de Tenerife nos brinda.

    Los túnidos son una parte fundamental del sector pesquero insular. Un importante recurso destinado a la exportación. Una riqueza local. 

    Pesca Artesanal de Túnidos en Tenerife

    La pesca artesanal es la pesca que se realiza con embarcaciones de poco tamaño y potencia, en distancias cercanas a la costa, con artes de pesca antiguos poco automatizados y que requieren de un uso intensivo de mano de obra. La pesca artesanal suele ser desarrollada por negocios de tipo familiar y normalmente muy enraizados en la zona. Las capturas suelen ser reducidas y de especies variadas, destinadas sobre todo al consumo local, el impacto sobre el medio ambiente suele ser menos significativo que la pesca industrial.

    KM0

    Consume túnidos frescos de kilómetro 0, pescados con respeto, además, puedes envasarlos en tu propia casa. Consume túnidos de Canarias

    https://youtu.be/zb-HLrHXCA8

  • 242.000 euros en ayudas para el equipamiento de las cofradías de pescadores.

    El Gobierno canario convoca ayudas valoradas en 242.000 euros para el equipamiento de las cofradías de pescadores

    Ayudas para el equipamiento de las cofradías de pescadores: La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias del viernes 12 de marzo, la convocatoria para 2021 de las subvenciones destinadas a inversiones en equipamiento de las cofradías de pescadores, sus federaciones y cooperativas del mar del archipiélago.

    Se trata de unas ayudas valoradas en 242.000 euros para la adecuación de las instalaciones de primera venta, el equipamiento ofimático e informático y material de oficina; los elementos de transporte de productos pesqueros; la maquinaria industrial; y la mejora de los equipamientos sociales de las entidades, entre otras funciones.

    El objetivo de estos fondos con cargo a la Comunidad Autónoma de Canarias, a los que accederán un total de 28 cofradías, tienen el propósito de ayudar a estas entidades pesqueras a sufragar parte de los gastos generados por los servicios que prestan a los pescadores del Archipiélago, garantizando así el desempeño de su actividad con todas las garantías.

    Publicación en el BOC

    La Consejería publicará próximamente en el BOC la convocatoria para 2021 de las subvenciones destinadas a los gastos corrientes de las cofradías de pescadores, sus federaciones y cooperativas del mar.

    Aquí tienes el enlace a la convocatoria del BOC del viernes, 12 de marzo.  

    El Gobierno canario convoca ayudas valoradas en 242.000 euros para el equipamiento de las cofradías de pescadores

Te invitamos a formar parte de este espacio, colabora con nosotros de forma activa dejando un comentario. Puedes ponerte en contacto con nosotros.

Sigue nuestras redes

Gracias por tu visita.

Si te ha parecido interesante, ¡comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *