Sección de noticias del sector pesquero de Tenerife.

Bienvenido a nuestro sitio web. Aquí encontrarás información sobre el sector pesquero profesional de Tenerife, el entorno marino, biodiversidad, ayudas y subvenciones y compra de pescado fresco de nuestras cofradías.

  • El Cabildo ayuda a la actividad pesquera de túnidos con 400.000 euros para mejorar sus ventas

    El Cabildo ayuda a la actividad pesquera de túnidos con 400.000 euros para mejorar sus ventas

    El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, recuerda que el sector pesquero insular depende, en gran medida, de la captura y la exportación de túnidos, “de ahí la necesidad de fortalecer la figura de las comercializadoras de atunes sobre las que se asienta el sector pesquero de la isla”

    El Cabildo de Tenerife ha abierto hoy la convocatoria de subvenciones para la mejora de la comercialización de los túnidos fuera del archipiélago, dotada con 400.000 euros.

    El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, explica que “esta ayuda, tramitada con carácter urgente, irá destinada a la compra de recipientes para el transporte de los atunes, lo que contribuirá a que lleguen a su destino en óptimas condiciones higiénico sanitarias, mejorando la calidad y competitividad del producto”.

    El Cabildo de Tenerife ayuda a la actividad pesquera de túnidos con 400.000 euros para mejorar sus ventas.
    El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, y la alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa, en unas jornadas de promoción de los productos pesqueros celebradas este fin de semana.

    Javier Parrilla recuerda que el sector pesquero insular depende, en gran medida, de la captura y la exportación de túnidos, “de ahí la necesidad de fortalecer la figura de las comercializadoras de atunes sobre las que se asienta el sector pesquero de la isla”.

    En este sentido, el responsable insular asegura que “desde el comienzo del mandato, la intención de este equipo de Gobierno, presidido por Pedro Martín, ha sido la de apoyar al sector, aliviando los costes de producción para cimentar la confianza empresarial y aliviar la incertidumbre que produce la situación de guerra en Europa. Se trata, en definitiva, de generar confianza, de apoyar la producción, y de mejorar la productividad y calidad de nuestros productos”.

    Aunque la flota y los recursos pesqueros tinerfeños son diversos, actualmente el 72 por ciento de los kilos descargados en los puntos de primera venta de la isla son túnidos, seguidos por bentónicos litorales, pequeños pelágicos y marisco. Además, desde el punto de vista económico, los atunes suponen el 70 por ciento de la producción pesquera insular.

    En lo que respecta a la exportación, en 2021, del total de capturas anuales (3.933.254 kilos), el 80,72 por ciento fueron comercializados fuera de Canarias (3.175.132 kilos), mayoritariamente en la península, Italia y Francia.

    Podrán solicitar esta ayuda aquellas personas con domicilio social en la isla, que tengan autorización para la primera venta de productos pesqueros y que dispongan de instalaciones destinadas a la descarga, preparación, almacenamiento y empaquetado de túnidos capturados por barcos con puerto base en Canarias.

    Del mismo modo, será necesario que hayan tramitado el procedimiento de primera venta, que legaliza los productos pesqueros desembarcados en Canarias, a un mínimo de 150.000 kilos de túnidos en el último trimestre de 2021 y primer semestre de 2022.

    Serán subvencionables los recipientes para el transporte de túnidos que hayan sido adquiridos entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a partir de mañana.

    Día Mundial de la Pesca

    Por otro lado, Javier Parrilla destaca que hoy se celebra el Día mundial de la pesca, que pretende apoyar el desarrollo de una pesca sostenible y respetuosa con el medioambiente.

    Del mismo modo, recuerda que la Asamblea General de la ONU declaró 2022 como el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales, una conmemoración que pretende generar un impulso mundial para empoderar a estos sectores y asegurarles un futuro sostenible.

    Conscientes de ello, la Corporación insular presentó el pasado mes de febrero la Agenda de la Pesca Artesanal, un completo programa de actuaciones, en colaboración con instituciones como la Universidad de La Laguna (ULL) o el Grupo de Acción Costera (GAC), para seguir impulsando y consolidando a este sector.

    Jornadas del producto pesquero

    El Cabildo de Tenerife organizó este sábado, en colaboración con el Ayuntamiento de Guía de Isora, unas jornadas para promocionar el consumo de los productos pesqueros kilómetro cero en el municipio.

    Este encuentro, al que asistió el responsable insular junto a la alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa, se enmarca dentro del ciclo de jornadas puesto en marcha por la Corporación insular para impulsar el consumo de productos pesqueros de cercanía.

    Las jornadas comenzaron el pasado 12 de noviembre en Candelaria, y tras su paso por Guía de Isora, continuarán este sábado en Buenavista del Norte (en la plaza de Los Remedios) y posteriormente en Santa Cruz de Tenerife (en el Mercado Nuestra Señora de África el 3 de diciembre).

    Los encuentros combinan talleres formativos para niños y niñas sobre fondos marinos y reciclaje, talleres para adultos y niños de elaboraciones de recetas con pescado y degustaciones gratuitas.

    Otras ayudas al sector pesquero

    El pasado mes de septiembre el Cabildo de Tenerife concedió una subvención de 140.000 euros a las diez cofradías de pescadores de la isla para contribuir a sufragar sus gastos corrientes.

    Además, destinará 258.360 euros a la promoción de productos pesqueros artesanales, con el objetivo de dinamizar, consolidar y visibilizar la marca colectiva Pesca Artesanal, que diferencia los productos pesqueros frescos capturados por profesionales del mar en Canarias.

    Por último, el Grupo de Acción Costera (GAC Tenerife) recibirá 100.000 euros para la puesta en funcionamiento del Centro de Interpretación de la Pesca Artesanal de Tenerife, ubicado en Punta del Hidalgo, y otros 70.000 euros para sufragar sus gastos de funcionamiento, promoción y dinamización.

    Sector pesquero en Tenerife

    La actividad pesquera en Tenerife cuenta con un gran arraigo social y económico. Actualmente mantiene operativas 223 embarcaciones en las que trabajan 650 personas, aunque también genera riqueza de manera indirecta en sectores como el de los combustibles, varaderos, artes de pesca, la restauración o el turismo.

    La flota tinerfeña se caracteriza por el tamaño mediano de sus embarcaciones, por la limitada potencia de sus motores y por unas tripulaciones compuestas, en la mayoría de los casos, por miembros de una unidad familiar. Las embarcaciones artesanales desarrollan estrategias polivalentes de captura, todas ellas selectivas y sostenibles, para aprovechar la diversidad de los ecosistemas insulares.

    Aquí puedes acceder a las noticias del sector pesquero de Tenerife.

  • Candelaria, primera parada del ciclo de jornadas para promocionar el pescado fresco y local de Tenerife

    Candelaria, primera parada del ciclo de jornadas para promocionar el pescado fresco y local de Tenerife

    El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, explica que “hemos organizado cuatro eventos en cuatro municipios de la isla, en los que crearemos un ambiente gastronómico que combinará talleres para niños y adultos, elaboraciones de recetas con pescado artesanal y degustaciones gratuitas”

    El Cabildo de Tenerife ha organizado un ciclo de jornadas para promocionar el consumo de los productos pesqueros kilómetro cero a lo largo del mes de noviembre en distintos puntos de la isla.

    Comienzo en el municipio de Candelaria

    El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, indica que se celebrarán cuatro eventos en cuatro municipios de la isla. “Las jornadas comenzarán este sábado, de 11:00 a 14:00 horas, en el Centro Pesquero de Candelaria ‘Punta de Santiago’, y se repetirán cada sábado, a la misma hora, hasta el próximo tres de diciembre”.

    Javier Parrilla explica que “se incidirá en la importancia de consumir productos pesqueros de cercanía, mostrando a los asistentes el ronqueo de atún y el despiece de caballa, pescados que a nivel nutricional no deben faltar en nuestra dieta”.

    En este sentido, hace hincapié en que “consumir producto local contribuye a reducir la huella de carbono, a impulsar la economía local y la sostenibilidad, y a que muchas familias puedan vivir dignamente de lo que hacen”.

    Programa

    En lo que respecta al programa, el responsable insular asegura que “crearemos un ambiente gastronómico en el que combinaremos talleres formativos para niños y niñas sobre fondos marinos y reciclaje, talleres para adultos y niños de elaboraciones de recetas con pescado y degustaciones gratuitas”.

    Los tres eventos restantes tendrán lugar en Guía de Isora, en la plaza de Nuestra Señora de La Luz (19 de noviembre); en Buenavista del Norte, en la plaza de Los Remedios (26 de noviembre); y en Santa Cruz de Tenerife, en el Mercado Nuestra Señora de África (3 de diciembre).

    Esta actividad se enmarca dentro de la estrategia de promoción y valorización de los productos pesqueros locales que mantiene la Corporación insular, así como del impulso a la marca colectiva Pesca Artesanal, que garantiza la calidad y trazabilidad de los productos y la sostenibilidad de los métodos empleados.

    Las jornadas cuentan con la colaboración de los Ayuntamientos de Candelaria, Guía de Isora y Buenavista del Norte, así como del mercado tradicional La Recova y del Grupo de Acción Costera (GAC) de Tenerife.

    Sector pesquero en Tenerife

    La actividad pesquera en Tenerife cuenta con un gran arraigo social y económico. Actualmente mantiene operativas 223 embarcaciones en las que trabajan 650 personas, aunque también genera riqueza de manera indirecta en sectores como el de los combustibles, varaderos, artes de pesca, la restauración o el turismo.

    La flota tinerfeña se caracteriza por el tamaño mediano de sus embarcaciones, por la limitada potencia de sus motores y por unas tripulaciones compuestas, en la mayoría de los casos, por miembros de una unidad familiar. Las embarcaciones artesanales desarrollan estrategias polivalentes de captura, todas ellas selectivas y sostenibles, para aprovechar la diversidad de los ecosistemas insulares.

    Aquí puedes acceder a las noticias del sector pesquero de Tenerife.

  • El Gobierno concede 242.791 euros a las cofradías de pescadores de las islas

    El Gobierno concede 242.791 euros a las cofradías de pescadores de las islas

    Concesión de 242.791 euros en concepto de ayudas para sufragar los gastos de equipamiento a las cofradías de pescadores, sus federaciones y cooperativas del mar.

    Estas ayudas tienen como objetivo permitir a estas organizaciones mejorar sus equipamientos de gestión, adecuar a la normativa europea las zonas de primera venta de los productos del mar, y adquirir elementos de transporte de productos pesqueros, maquinaria industrial y mejoras de los equipamientos sociales de las entidades.

    En total son 23 las solicitudes aprobadas, que se repartirán entre las cofradías de Nuestra Señora de los Reyes, Pesca Restinga, por El Hierro; Agaete, Arguineguín, Castillo del Romeral, Pescatobal, Playa de Melenara Marineros y Playa de Mogán, por Gran Canaria; Nuestra Señora del Carmen, por La Gomera; La Tiñosa, Playa Blanca y San Ginés, por Lanzarote; Nuestra Señora de Las Nieves y Nuestra Señora del Carmen, por La Palma; Gran Poder de Dios, Nuestra Señora de la Consolación, Nuestra Señora de la Luz, San Andrés, San Miguel de Tajao, San Roque e Isla Baja y la Federación Provincial de Cofradías de Santa Cruz de Tenerife, y la cooperativa La Graciosa, por la octava isla.

    Las entidades subvencionadas tendrán de plazo hasta el 10 de noviembre para hacer efectivo el proyecto por el que han requerido la ayuda, y hasta el 24 del mismo mes para justificar la inversión.

    Enlace a la resolución publicada en el BOC 

    Aquí puedes leer más noticias de nuestra web.

  • Ciclo Nacional Cine y Mujeres Rurales

    Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales

    El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) organiza, por quinto año consecutivo, el Ciclo Nacional Cine y Mujeres Rurales, un homenaje a las mujeres rurales que también pretende visibilizar al medio rural y hacer copartícipes de sus modos de vida a los habitantes de pueblos y ciudades.

    El objetivo de esta iniciativa es visibilizar la realidad de la labor que realizan las mujeres que viven en el medio rural. Asimismo, busca acercar a la población urbana a la forma de vida real de este medio, destacando el papel vertebrador, social y económico de las mujeres, propiciando la comprensión y la complicidad entre los habitantes de pueblos y de las ciudades.

    Desde el 11 de octubre y hasta el 24 de noviembre, un total de 20 propuestas cinematográficas integran la muestra que combina proyecciones presenciales en 70 sedes repartidas por las 17 Comunidades Autónomas y streaming online gratuito. En Tenerife, se proyectará la película «Pan de limón con semillas de amapola», de Benito Zambrano.

    La muestra online está disponible para España, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Aquí tienes acceso a las proyecciones con aforo limitado.

    El ciclo se enmarca en los XIII Premios de Excelencia a la Innovación para las Mujeres Rurales, que ponen en valor el trabajo de las mujeres en el sector agrario, pesquero y en la diversificación de la actividad económica en el medio rural, así como, en actividades o actuaciones que reconozcan desde el ámbito de la comunicación y la información su labor en el medio rural.

    Pan de limón con semillas de amapola

    V Edición del Ciclo Nacional Cine y Mujeres Rurales. Proyecciones presenciales y online.  Homenaje a las mujeres rurales y del medio rural

    En Valldemossa, un pequeño pueblo del interior de Mallorca, Anna (Eva Martín) y Marina (Elia Galera), dos hermanas que fueron separadas en su adolescencia, se encuentran de nuevo para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer.

    Las hermanas son dos mujeres con vidas muy diferentes. Anna apenas ha salido de la isla y sigue casada con un hombre al que ya no ama. Marina viaja por el mundo trabajando como doctora para una ONG. Mientras intentan descubrir los secretos que encierra su enigmática herencia, Anna y Marina tendrán que hacer frente a viejos conflictos familiares e intentar recuperar los años perdidos.

    📅 16 de octubre
    🕐 19:30 horas
    📌 Auditorio Capitol (Tocoronte)

    https://www.youtube.com/watch?v=a4oPFALtLqA

    Más información

    Si quieres saber más sobre el Ciclo Nacional Cine y Mujeres Rurales, aquí tienes el enlace a su web

    Aquí puedes leer más noticias de nuestra web.

  • El Cabildo promueve y defiende la pesca artesanal con ayudas de 140.000 euros a las cofradías

    El Cabildo promueve y defiende la pesca artesanal con ayudas de 140.000 euros a las cofradías

    El Cabildo de Tenerife ha concedido una subvención de 140.000 euros a las diez cofradías de pescadores de la isla para contribuir a sufragar sus gastos corrientes y de esta manera impulsar la actividad de la pesca artesanal y garantizar su viabilidad.

    Defensa del producto local y del trabajo de los profesionales del sector primario

    El presidente insular, Pedro Martín, indica que “desde el comienzo del mandato uno de nuestros objetivos principales ha sido la defensa del producto local y del trabajo de los profesionales del sector primario, en este caso hablamos de la pesca, pero también del aceite, del vino, de la papa o de la miel, entre otros”.

    Pedro Martín incide en la importancia de dinamizar las cofradías, promover los productos pesqueros artesanales y contribuir al sostenimiento de la pesca profesional, y recuerda que “en estos tres años de mandato hemos más que triplicado el presupuesto para pesca. De hecho, en total, este gobierno ha dedicado más de dos millones de euros al fomento de la pesca artesanal”.

    Cada cofradía recibirá un total de 14.000 euros

    Por su parte, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, señala que las ayudas se abonarán en las próximas semanas y que cada cofradía recibirá un total de 14.000 euros. En este sentido, Parrilla recuerda que “las cofradías de pescadores garantizan las condiciones sanitarias de los productos pesqueros y suponen la herramienta inicial contra el furtivismo, que destruye nuestra economía y nuestro medio ambiente”.

    Javier Parrilla pone en valor, asimismo, las diversas campañas y acciones de promoción para incentivar el consumo de productos pesqueros locales puestas en marcha por la Corporación insular en los últimos dos años, y recuerda que, este año, con motivo del Año Internacional de la Pesca, el Cabildo diseñó la Agenda de la Pesca Artesanal, un completo programa de actuaciones que pretende seguir impulsando y consolidando a este sector.

    “Muchas de estas acciones ya las hemos puesto en marcha, como la página web de pesca recreativa o la campaña de promoción de productos pesqueros kilómetro cero en comedores universitarios”, recuerda el consejero insular.

    Cofradías de pescadores

    Las cofradías asesoran y orientan a sus miembros sobre los trámites que los pescadores han de llevar a cabo, como la gestión diaria de permisos, autorizaciones y trámites ante diferentes administraciones, además de informar, gestionar y tramitar ayudas, programas y subvenciones.

    Del mismo modo, son las entidades autorizadas para realizar el trámite de la primera venta de los productos pesqueros del archipiélago, un procedimiento por el que deben pasar todos los productos pesqueros para ser legales antes de entrar en la cadena de comercialización.

    La actividad pesquera en Tenerife se caracteriza por el tamaño mediano de sus embarcaciones, por la limitada potencia de sus motores y por unas tripulaciones compuestas, en la mayoría de los casos, por miembros de una unidad familiar. Las embarcaciones artesanales desarrollan estrategias polivalentes de captura, todas ellas sostenibles, para aprovechar la diversidad de los ecosistemas insulares.

  • Arona promueve la preservación en su litoral de la mantelina, una especie en peligro de extinción que llega en estos meses

    Cada año, en los meses de agosto y septiembre, cientos de mantelinas se reúnen en el litoral de Arona para su reproducción, un acontecimiento único en el mundo que ha llevado al área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona a poner en marcha una campaña informativa con biólogos marinos y que se extenderá durante el mes de septiembre, centrándose, principalmente, en Los Cristianos.

    El Ayuntamiento de Arona, desde el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad y a través de la empresa concesionaria del Servicio de Gestión del Litoral, promueven la realización de unas jornadas informativas en el litoral dentro del Proyecto “Entre mantelinas”, cuyo objetivo principal es dar a conocer a la ciudadanía esta especie e informar sobre la presencia de mantelinas o raya mariposa (Gymnura altavela) en el litoral, las cuales se encuentran en peligro de extinción.

    Se trata de un acontecimiento único en el mundo, el cual se repite todos los años entre los meses de agosto y septiembre, reuniéndose cientos de mantelinas para su reproducción.

    Las jornadas informativas, que se desarrollarán por “Océano de Canarias”, un equipo compuesto por biólogos marinos, han dado comienzo hoy, jueves 1 de septiembre, y finalizarán el jueves 22 de septiembre, centrándose en la playa de Los Cristianos, principalmente, y la playa de Las Vistas.

    Durante las jornadas se dará información a las personas usuarias de la playa sobre los hábitos, distribución y reproducción de las mantelinas y por qué se trasladan a nuestro litoral en esta época del año. También se darán una serie de pautas para acercarnos a esta especie.

    Entre mantelinas

    Te puede interesar Tortugas y plásticos: Todas las tortugas tratadas en La Tahonilla han ingerido plásticos a lo largo de su vida

  • Tortugas y plásticos: Todas las tortugas tratadas en La Tahonilla han ingerido plásticos a lo largo de su vida

    Todas las tortugas tratadas en La Tahonilla han ingerido plásticos a lo largo de su vida

    La limpieza de los filtros de las piscinas de recuperación evidencia que en las heces de estos animales hay presencia de residuos artificales

    Tortugas y plásticos: Todos los ejemplares de tortuga tratados en el centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla han ingerido plástico a lo largo de su vida, y así se evidencia por la presencia de este material en sus heces recogidas mientras se encuentran en el centro, así como en los filtros de las piscinas de recuperación del mismo.

    Micropásticos

    “La contaminación por microplásticos es un grave problema que afecta a las aguas de los mares de todo el mundo”, ha indicado la consejera de Gestión del Medio Natural del Cabildo, Isabel García, quien ha añadido que “en La Tahonilla se pone de manifiesto la presencia de estos materiales ya que las tortugas que se recuperan en el centro muchas veces ingresan afectadas con enmallamientos de redes o bolsas y como es el caso trozos de plástico en su aparato digestivo, por lo que la sociedad debe ser extremadamente cuidadosa en la gestión de los residuos, sobre todo en un territorio tan cercano al mar”.

    Tortugas y plásticos: Todas las tortugas tratadas en La Tahonilla han ingerido plásticos a lo largo de su vida

    Alejandro Suárez, veterinario de La Tahonilla

    “Las tortugas marinas son una de las especies más afectadas por la contaminación por plástico en su hábitat natural, pues este material se suele confundir con alimentos como algas y medusas. Cabe destacar que se ha determinado que la probabilidad de fallecer de una tortuga que ingiere un pedazo de plástico aumenta el 20% y, cuanto más come, más aumenta”, ha indicado Alejandro Suárez, veterinario de La Tahonilla.

    En el Centro, dependiente del área de Gestión del Medio Natural del Cabildo, se presta atención veterinaria a los ejemplares de tortugas marinas que afectadas por diversas patologías. En los filtros de las piscinas de las instalaciones del centro en las que las tortugas se rehabilitan periódicamente, se siguen encontrando restos de microplásticos, prueba de la ingesta constante de los mismos en su medio natural.

    El veterinario continúa indicando que “debido a la ingesta continua de microplásticos se altera la microbiota gastrointestinal de los animales, lo cual altera su digestión y eso hace que acumulen gas provocando problemas de flotabilidad en el mar, lo que les incapacita para poder seguir alimentándose”. Estos plásticos están compuestos por diferentes sustancias entre las que se pueden encontrar tóxicos, que afectan de diversas formas a las tortugas.

    Macroplásticos

    Asimismo,  el consumo de macroplásticos también altera la digestión y produce cambios físicos en el aparato digestivo de esta especie, ejemplo de ello es el caso de una tortuga boba que ingresó al centro de recuperación con restos de nylon en su orificio rectal.

    Te puede interesar: Subvención de 900.000 euros a las cofradías de pescadores

  • Subvención de 900.000 euros a las cofradías de pescadores

    El Gobierno canario concede 900.000 euros a las cofradías de pescadores, con un incremento de 205.000 euros respecto a 2021

    Las cantidades subvencionables serán para cubrir los gastos corrientes de las entidades del mar

    La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la resolución definitiva de las subvenciones a las cofradías de pescadores, sus federaciones y cooperativas del mar, cuyo importe asciende a 900.000 euros para 28 entidades beneficiarias (el cien por cien de las solicitudes).

    El departamento autonómico ha aumentado para 2022 los fondos de esta ayuda, con un incremento respecto al pasado año de 205.000 euros.

    Subvención a las cofradías de pescadores

    Estas subvenciones tienen el objetivo de abordar los gastos corrientes de las cofradías, entre los que se encuentran los generados por el suministro eléctrico; telefonía; compra de material fungible de oficina; contratación de seguros obligatorios; el plan de prevención de riesgos laborales y de seguridad e higiene en el trabajo; asesoría laboral y fiscal, entre otros.

    Distribución

    La disposición de cooperativas por islas quedaría de la siguiente manera: Nuestra Señora de los Reyes y S.C.M. Pesca Restinga, por El Hierro; Corralejo, Gran Tarajal y Morro Jable, por Fuerteventura; Agaete, Arguineguín, Castillo del Romeral, Pescatobal, Playa de Melenara Marineros y Playa de Mogán, por Gran Canaria; Nuestra Señora del Carmen, por La Gomera; La Tiñosa, Playa Blanca y San Ginés, por Lanzarote; Nuestra Señora de Las Nieves y Nuestra Señora del Carmen, por La Palma; Gran Poder de Dios, Nuestra Señora de La Candaleria, Nuestra Señora de la Consolación, Nuestra Señora de la Luz, Nuestra Señora de las Mercedes, Nuestra Señora del Carmen, San Andrés, San Marcos, San Miguel de Tajao y San Roque e Isla Baja, por Tenerife; y la cooperativa La Graciosa, por la Octava Isla.

    Más información

    Enlace a la resolución del BOC

  • Los Cristianos celebra su origen y el arte de la pesca artesanal con la participación de más de diez mil personas

    Los Cristianos: En la VIII Feria del Pescado han participado miles de vecinos y visitantes, que han conocido el valor de la pesca artesanal que practica la Cofradía Nuestra Señora de las Mercedes, que hunde sus raíces en la historia y el patrimonio histórico inmaterial de este pueblo. Además de asistir al despiece de un atún de 70 kilos y a la realización de recetas populares por parte de Pablo Pastor, ha destacado la actuación del grupo Al Sur, así como cuentacuentos, talleres y exposiciones entre el Muelle Viejo y la plaza de La Pescadora.

    Recetas de pescado

    Durante la feria se han repartido más de dos mil raciones de recetas de pescado y se ha rendido homenaje a dos pescaderas emblemáticas, María Luisa Roque Regalado, de Pescadería Luisa, y Dominga Marcelina Ledesma, La Abriguera, con más de treinta años de profesión a sus espaldas.

    Los Cristianos ha vivido la VIII Feria del Pescado, que ha tenido en el despiece de un atún de casi 70 kilos su aspecto más relevante, con un importante protagonismo de la Cofradía Nuestra Señora de las Mercedes. Esta actividad busca poner en valor la pesca artesanal como la más sostenible para el océano y destacar el patrimonio histórico y cultural que tiene en la localidad. A lo largo de la tarde y la noche, entre las 17.00 y las 23.00 horas, tanto el Muelle Viejo como la plaza de La Pescadora han sido escenario de múltiples actividades.

    10.000 personas

    En torno a diez mil personas han participado a lo largo de toda la tarde, con más de 2.000 recetas hechas con atún repartidas por miembros de la Cofradía de Nuestra Señora de las Mercedes y el chef Pablo Pastor.

    Tras el despiece se ha procedido a la realización de recetas como un wafle de papa bonita con atún o atún en mojo hervido, así como la elaboración y degustación de un guiso marinero al estilo de los pescadores de Los Cristianos.

    Mediante estas actividades se ha pretendido visibilizar el sector pesquero del municipio, así como destacar y acercar a vecinos y visitantes la tradición marina de Los Cristianos, su historia y patrimonio inmaterial.

    Homenaje

    De hecho, se ha rendido homenaje a dos de las últimas pescadoras, a las que se ha entregado un reconocimiento por parte tanto del alcalde Arona, José Julián Mena, como del concejal Leopoldo Díaz Oda, el presidente de la Cofradía, Manuel Díaz, y Félix Melo, miembro de la organización.

    La feria se ha celebrado en los dos espacios citados, plaza de La Pescadora y Muelle Viejo, en el primero de los cuales tuvo lugar la actuación musical del grupo Al Sur, a las 21.30 horas, después de que, a las 19.30 horas, los más pequeños puedan disfrutar del cuentacuentos “El mar marea la ola”.

    Actividades

    No obstante, el conjunto de actividades se inició a las 17.00 horas, con la inauguración de una exposición sobre animales marinos de Canarias, beneficios de consumir pescado, beneficios de la pesca sostenible, la pesca artesanal, recomendaciones para mantener un mar sano o material perteneciente a las cofradías de Pescadores de Tenerife y Nuestra Señora de las Mercedes. Entre esa misma hora y hasta las 21.00 horas se desarrollaron talleres para toda la familia, sobre fondos marinos y sobre decoración con materiales marinos y técnicas diversas. La feria ha sido organizada por el área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Arona, con la colaboración de la cofradía, en un proyecto subvencionado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca -a través del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) “Asociación Grupo de Acción Costera Zona 4 Isla de Tenerife” para la aplicación de las estrategias de Desarrollo Local, destinadas a aumentar el empleo y la cohesión territorial para el periodo 2020-2021.

    Pesca Artesanal

  • La Feria del Pescado regresa el sábado a Los Cristianos, con la degustación gratuita de platos y la actuación de Al Sur

    La Feria del Pescado regresa el sábado a Los Cristianos, con la degustación gratuita de platos y la actuación de Al Sur

    El despiece de un gran atún, con degustación gratuita de recetas hechas con este pescado por parte de la Cofradía Nuestra Señora de las Mercedes, la actuación musical de Al Sur, el cuentacuentos El mar marea la ola, talleres y exposiciones serán este sábado los protagonistas de la VIII Feria del Pescado de Los Cristianos, que regresa a la localidad con el objetivo de promover la apuesta por la pesca artesanal y poner en valor el patrimonio histórico inmaterial de la ciudad turística.

    Este sábado, Feria del Pescado de Los Cristianos con degustaciones, actuaciones musicales, talleres y entretenimiento para toda la familia

    Sostenibilidad

    La puesta en valor de la sostenibilidad de los mares y, en concreto, de la pesca artesanal que practican entidades como la Cofradía de Nuestra Señora de las Mercedes, en Los Cristianos. Ese es el objetivo de la Feria del Pescado, que regresa este sábado con su octava edición, que tendrá lugar entre la plaza de La Pescadora y el Muelle Viejo de esta localidad.

    Mediante esta actividad, además, se pretende visibilizar el sector pesquero del municipio, así como destacar y acercar a vecinos y visitantes la tradición marina de Los Cristianos, su historia y patrimonio inmaterial.

    Plaza de La Pescadora y Muelle Viejo

    La feria se celebrará en torno los dos espacios citados, plaza de La Pescadora y Muelle Viejo, en el primero de los cuales tendrá lugar, entre otras, la actuación musical del grupo Al Sur, a las 21.30 horas, después de que, a las 19.30 horas, los más pequeños puedan disfrutar del cuentacuentos “El mar marea la ola”.

    En el segundo, el Muelle Viejo, se llevará a cabo, a las 18.30 horas, el despiece de un atún de 50 kilos por parte de la Cofradía Nuestra Señora de las Mercedes, lo que permitirá la degustación de dos recetas: wafle de papa bonita con atún y atún en mojo hervido.

    Más tarde, sobre las 19.30 horas, se llevará a cabo la elaboración y degustación de un guiso marinero al estilo de los pescadores de Los Cristianos, también gracias a la colaboración de la cofradía. Será el tiempo necesario poder disfrutar, después, de la actuación de Al Sur en la plaza de La Pescadora.

    Actividades para toda la familia

    No obstante, el conjunto de actividades se iniciará a las 17.00 horas, con la inauguración de una exposición sobre animales marinos de Canarias, beneficios de consumir pescado, beneficios de la pesca sostenible, la pesca artesanal, recomendaciones para mantener un mar sano o material perteneciente a las cofradías de Pescadores de Tenerife y Nuestra Señora de las Mercedes. Entre esa misma hora y hasta las 21.00 horas se desarrollarán talleres para toda la familia, sobre fondos marinos y sobre decoración con materiales marinos y técnicas diversas.

    La feria está organizada por el área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Arona, con la colaboración de la cofradía, en un proyecto subvencionado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca -a través del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) “Asociación Grupo de Acción Costera Zona 4 Isla de Tenerife” para la aplicación de las estrategias de Desarrollo Local, destinadas a aumentar el empleo y la cohesión territorial para el periodo 2020-2021.

    Este sábado, Feria del Pescado de Los Cristianos con degustaciones, actuaciones musicales, talleres y entretenimiento para toda la familia
  • Pescado fresco y local en el mercadillo de Tegueste

    El Cabildo de Tenerife y Grupo de Acción Costera promueven el consumo de pescado fresco y local en el mercadillo de Tegueste

    El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife informa de que el mercadillo de Tegueste ofrecerá, desde este fin de semana, productos pesqueros locales procedentes, principalmente, de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de la Consolación, en Punta del Hidalgo.

    Con el objetivo de impulsar esta iniciativa, el Cabildo, a través del Grupo de Acción Costera de Tenerife, ha colaborado con unas jornadas gastronómicas sobre la pesca sostenible en el mercadillo, en las que se dieron a conocer los productos pesqueros más típicos de la zona. Del mismo modo, se han colocado carteles y se distribuirán materiales informativos.

    Javier Parrilla, asegura que “el éxito de esta iniciativa se evidenció antes de lo esperado y todo el pescado se vendió desde las primeras horas de la mañana, lo que demuestra la necesidad de que cada vez más mercadillos de la isla se sumen y cuenten con un punto de venta de pescado”.

    En nuevo puesto de pescado responde al convenio alcanzado entre el Ayuntamiento de Tegueste, que dirige la alcaldesa Ana Rosa Mena, la Asociación del Mercado y la Cofradía Pescadores de La Punta del Hidalgo. De esta manera, el mercadillo de Tegueste va un paso más allá, y además de papas, quesos o mieles, contará con una sección de productos del mar frescos, locales, de kilómetro cero.

  • XXIX edición de los Premios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios

    La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha convocado la XXIX edición de los Premios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios, cuyo objetivo es promover la labor de las personas y entidades que dedican su esfuerzo en estos sectores y reconocer el trabajo realizado por quienes contribuyen al desarrollo de actividades que abarcan las áreas de competencia del departamento autonómico.

    Convocatoria

    La convocatoria de estos galardones se divide en siete modalidades que tienen el propósito de distinguir a entidades y personas que trabajan en los diferentes sectores productivos entre los que se premiará a una empresa de distribución de productos del mar y de la acuicultura y a una empresa de distribución de productos agroalimentarios que hayan destacado en sus sectores. Asimismo, habrá una distinción honorífica a personas o entidades que, en el transcurso de su trayectoria profesional, de forma continuada y relevante, hayan realizado actuaciones en beneficio del sector agrario, pesquero y alimentario del archipiélago.

    Agenda de la Pesca Artesanal en el marco del Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanal (AIPAA).

    Modalidades de los Premios Agrarios Pesqueros Alimentarios

    1. Premio a la Mejor Cadena de Venta de Productos Alimentarios Canarios, que se otorgará a aquellas empresas o empresarios que hayan destacado en esta actividad, contribuyendo al avance del mundo rural, pesquero y alimentario de Canarias, y con ello lograr mayor desarrollo económico y más bienestar social.

    2. Premio a los Establecimientos de Alojamiento Turístico en la modalidad Hotelera que hayan destacado en la promoción y utilización de los productos agroalimentarios de Canarias.

    3. Premio al Establecimiento de Restauración de Canarias, que en su carta cuente con el mayor número de productos canarios.

    4. Premio a la Mujer Rural Canaria, empresaria, que haya destacado en su actividad y sea única titular de la explotación agraria.

    5. Premio a la Empresa de Distribución de productos del mar y de la acuicultura, que haya destacado en su sector.

    6. Premio a la Empresa de Distribución de productos agroalimentarios, que haya destacado en su sector.

    7. Distinción Honorífica a personas o entidades que, en el transcurso de su trayectoria profesional, de forma continuada y relevante, hayan realizado actuaciones en beneficio del sector agrario, pesquero y alimentario, en el ámbito de Canarias. Podrán ser objeto de Distinción Honorífica varias personas o entidades.

    Presentación de candidaturas a los Premios Agrarios Pesqueros Alimentarios

    Las candidaturas se presentarán ante la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, por alguna de las personas o entidades mencionadas en el artículo 4 del Decreto 86/2006, de 27 de junio, conforme al modelo normalizado disponible en la dirección de sede electrónica de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, en los términos establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. La presentación de forma electrónica, que será obligatoria en los supuestos contemplados en el artículo 14. 2 de la citada Ley, se tramitará a través de la dirección: https://sede.gobiernodecanarias.org/

Te invitamos a formar parte de este espacio, colabora con nosotros de forma activa dejando un comentario. Puedes ponerte en contacto con nosotros.

Sigue nuestras redes

Gracias por tu visita.

Si te ha parecido interesante, ¡comparte!