Arona-Los Cristianos

Puedes leer o escuchar este artículo:

La Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de Las Mercedes.

La Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de Las Mercedes, ubicada en el Muelle de Los Cristianos en Arona. Es la cofradía con más cofrades, pescadores asociados de la Isla.

Muchas de sus embarcaciones se dedican a la pesca de túnidos o a la pesca de pequeños pelágicos costeros como chicharros, sardinas, caballas, etc.

Trabajan desde montaña roja hasta el barranco de Erques donde las condiciones climáticas y el estado del mar son, en general bastante favorables para su actividad.

Como muchas otras cofradías, se ubica en lo que originariamente era un pequeño pueblo de pescadores. La gran transformación turística y social de su entorno, se ha traducido en que actualmente su actividad se mantiene junto al turismo y la restauración en una pintoresca mezcla de tradiciones, culturas y gentes.

Actualmente en esta cofradía trabajan 49 embarcaciones con sus armadores y además 150 marineros.

Además de la pesca de atunes y pequeños pelágicos se captura pescado blanco y camarones con nasas diseñadas para ello. Normalmente los túnidos se comercializan por medio de Islatuna o de Pescados Ramón, empresa con una larga tradición en la zona. Los pequeños pelágicos como sardinas, caballas o chicharros, se comercializan también por Islatuna o a través de las pescaderías de grandes cadenas comerciales. El resto de sus capturas se vende directamente en los restaurantes de la zona.

Todos los productos pesqueros de esta cofradía también se comercializan en la Lonja Pesquera de Los Abrigos en el Municipio de Granadilla.