Reserva Marina de Interés Pesquero de Teno y Anaga

El Pleno del Cabildo, aprueba en moción institucional, impulsar la creación de las Reservas Marinas de Interés Pesquera en Teno y Anaga.

La decisión del área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife de promover las Reservas Marinas de Interés Pesquera en Teno y Anaga, recibe el apoyo unánime del equipo de gobierno, así como el de las cofradías afectadas, ayuntamientos y diversas organizaciones como WWF España 

“Según los estudios realizados hasta ahora, si no creamos las Reservas Marinas de Interés Pesquero, siendo optimistas, en cinco años desaparecerá la pesca artesanal”

Javier Parrilla, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife

Javier Parrilla, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, se siente optimista con el futuro de la pesca tras el pleno del viernes, pues “gracias a los estudios realizados sobre las otras reservas de Canarias, sabemos que en un periodo corto de tiempo, podremos ver como algunas especies, se reproducirán considerablemente, llegando a triplicar el número de capturas en tan solo dos o tres años”.

Impulsar la declaración de las Reservas Marinas de Interés Pesquero para Anaga y Teno

El pleno del Cabildo de Tenerife, aprobó ayer impulsar la declaración de las Reservas Marinas de Interés Pesquero para Anaga y Teno en moción institucional consensuada por todos los grupos políticos presentes en la corporación (PSOE, Cs, Sí Podemos Canarias, CC y PP), así, se volverá a instar al Gobierno de Canarias a que reitere al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la creación de estas reservas consideradas cruciales para la continuidad del sector pesquero de la isla, así como la asignación de la partida presupuestaria necesaria. Del mismo modo, se pide a la Consejería regional de Agricultura, Pesca y Alimentación la colaboración e implicación económica, además de recalcar el  apoyo manifiesto y rotundo del Cabildo tinerfeño con la pesca artesanal y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. 

Reservas Marinas de Interés Pesquera en Teno y Anaga.

Tenerife cuenta con una riqueza marina de gran importancia de la que se beneficia el completo de la sociedad. No obstante, la reducción de los recursos pesqueros litorales ha sido constante durante los últimos años debido a la sobreexplotación unida a la inadecuada gestión y control, desembocando en la práctica desaparición de las especies de interés pesquero más apreciadas, obligando al mercado a consumir especies tradicionalmente despreciadas para su consumo como son las bogas, fulas o las alachas e importando pescado de otros países alejándonos de la premisa de consumir preferentemente producto  Km 0.

Instrumentos para regenerar los recursos marinos

Las Reservas Marinas de Interés Pesquero son instrumentos eficaces a la hora de regenerar los recursos marinos vivos de los ecosistemas litorales, acompañadas de una buena gestión y un control exhaustivo. Los resultados son evidentes en dos o tres años beneficiando, directamente, a los pescadores profesionales locales, y aportando valor añadido a numerosas actividades relacionadas con el ocio y el turismo.

Tras una serie de reuniones de discusión previa, los apoyos se sucedieron de forma inmediata. Las cuatro cofradías directamente implicadas por las zonas de las reservas, mantuvieron de forma unánime que “el futuro del sector depende de la creación de las reservas y de su buena gestión”.

Beatriz Ayala, técnico del Programa de Océanos en la Oficina Regional de WWF España en Canarias

Beatriz Ayala, Técnico del Programa de Océanos en la Oficina Regional de WWF España en Canarias, apunta: “Desde WWF felicitamos al Cabildo de Tenerife por retomar la iniciativa de crear sendas RMIP en Anaga y Teno y manifestamos nuestro total apoyo para su puesta en marcha”.  Y concluye: “Estamos convencidos de que la gestión sostenible de la pesca es posible, facilitando adecuados canales de participación de los usuarios y demás actores vinculados al conocimiento y gestión de pesquerías: pescadores, administraciones, científicos y sociedad civil. La creación de las RMIP podría representar una excelente oportunidad para impulsar un proceso participativo, abierto y transparente que facilite el diálogo entre partes y fomente la corresponsabilidad de los diferentes agentes sociales y económicos implicados”. 

Más apoyos para las Reservas

Fernando Gutiérrez,  patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de La Restinga, ejemplo de buen funcionamiento y conservación,  ha asistido al pleno del Cabildo para presentar su apoyo incondicional a la pesca artesanal y a las Reservas Marinas de Interés Pesquero de Anaga y Teno.

Desde el Ayuntamiento de Buenavista celebran que “después de tantos años de espera se den los pasos necesarios para instaurar un instrumento eficaz para preservar nuestro ecosistema e impulsar el sector primario”. Para el alcalde, Antonio González, la creación de la reserva marina de Teno “reportará a corto plazo grandes beneficios a los pescadores profesionales locales, así como a las empresas del sector deportivo y de ocio que dedican su actividad en la zona”.

Agustín Espinosa, biólogo marino, técnico del Cabildo de Tenerife, se siente satisfecho con la moción institucional y afirma que “ya era hora de que este proyecto consiguiera salir adelante, pues llevamos trabajando y apostando por él desde el año 2004” y añade que “de no tomar decisiones encaminadas a proteger la biodiversidad marina, comenzarán a desaparecer las especies más afectadas por la pesca profesional y la recreativa por ser las más demandadas como la sama, el mero, abades, bocinegros, cabrillas”.

Comprar pescado fresco tenerife
El Pleno del Cabildo, aprueba en moción institucional, impulsar la creación de las Reservas Marinas de Interés Pesquera en Teno y Anaga.

Un pensamiento en “El Pleno del Cabildo, aprueba en moción institucional, impulsar la creación de las Reservas Marinas de Interés Pesquera en Teno y Anaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *