Sostenibilidad

Puedes leer o escuchar este artículo:

Las Reservas Marinas de Interés Pesquero

Tenerife cuenta con una riqueza marina de gran importancia de la que se beneficia el completo de la sociedad. No obstante, la reducción de los recursos pesqueros litorales ha sido constante durante los últimos años debido a la sobreexplotación unida a la inadecuada gestión y control, desembocando en la práctica desaparición de las especies de interés pesquero más apreciadas, obligando al mercado a consumir especies tradicionalmente despreciadas para su consumo como son las bogas, fulas o las alachas e importando pescado de otros países alejándonos de la premisa de consumir preferentemente producto  Km 0.

Las Reservas Marinas de Interés Pesquero son instrumentos eficaces a la hora de regenerar los recursos marinos vivos de los ecosistemas litorales, acompañadas de una buena gestión y un control exhaustivo. Los resultados son evidentes en dos o tres años beneficiando, directamente, a los pescadores profesionales locales, y aportando valor añadido a numerosas actividades relacionadas con el ocio y el turismo.

La supervivencia de las especies

En 2008, el estudio REPESCAN realizado por el el Gobierno de Canarias y organizado por el Instituto Canario de Ciencias Marinas, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, sobre la situación de los recursos pesqueros del archipiélago, pone de manifiesto la necesidad urgente de toma de decisiones cruciales para la supervivencia de las especies marinas que actualmente forman parte de la cultura de Canarias.

Los recursos demersales litorales que hacen referencia a unas veinticinco especies, así como los recursos marisqueros litorales que rondan la quincena, se encuentran en un estado preocupante de sobreexplotación y, desde una perspectiva precautoria, ya en el año 2008, se precisaba la adopción inmediata de medidas drásticas para su recuperación, así como el establecimiento de bases para su explotación sostenible y la aplicación de las medidas de gestión que garanticen su conservación.

A esta sobreexplotación, tenemos que sumar las consecuencias del cambio climático y el aumento de la temperatura del mar, así como la generación de plásticos y microplásticos que terminan inundando los océanos. Definitivamente, las aguas pierden calidad y cantidad en las capturas, teniendo que hacer cambios que introduzcan otras especies que históricamente no se contemplaban en la dieta de los hogares canarios por su escasa importancia nutricional y gastronómica.

Consumir #KM0

Por otro lado, para seguir abasteciendo los mercados, nos alejamos de la premisa de consumir preferentemente Km 0, ya que, salvo los peces procedentes de acuicultura, es decir, la dorada y la lubina, o las capturas pelágicas como el atún y  el chicharro,habitualmente encontramos pescado de importación, sobre todo, de África. Como resultado, nos alejamos de las recomendaciones éticas medioambientales y mermamos la calidad de los productos que consumimos y ofrecemos en los restaurantes.

Así, las distintas cofradías insulares, ponen de manifiesto la necesidad de tomar medidas urgentes para garantizar la salud del sector, que a su vez, sustenta y da pilares a cuántas áreas se benefician del mismo, desde el turismo, hasta el medioambiental y manifiestan que las Reservas Marinas de Interés Pesquero, constituyen una excelente herramienta para la gestión y conservación de la biodiversidad, los hábitats y los recursos, pudiendo generar beneficios socioeconómicos en un periodo corto de tiempo. Además, las áreas marinas protegidas, han sido propuestas por el Panel Intergubernamental Contra el Cambio Climático para la lucha contra el efecto del cambio climático sobre la biodiversidad. 

Impulsar las Reservas Marinas de Interés Pesquero

El pleno del Cabildo de Tenerife, aprobó en marzo de 2020, impulsar la declaración de las Reservas Marinas de Interés Pesquero para Anaga y Teno en moción institucional consensuada por todos los grupos políticos presentes en la corporación. Así, se volverá a instar al Gobierno de Canarias a que reitere al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la creación de estas reservas consideradas cruciales para la continuidad del sector pesquero de la isla. Del mismo modo, se pide a la Consejería regional de Agricultura, Pesca y Alimentación la colaboración e implicación económica, además de recalcar el  apoyo manifiesto y rotundo del Cabildo tinerfeño con la pesca artesanal y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. 

El pleno del Cabildo de Tenerife, aprobó en marzo de 2020, impulsar la declaración de las Reservas Marinas de Interés Pesquero para Anaga y Teno

¿Quieres conocer las Reservas Marinas de Canarias? Aquí puedes conocerlas.