Las Reservas Marinas de Interés Pesquero de Tenerife son objetivos irrenunciables para el Cabildo

Las Reservas Marinas de Interés Pesquero de Tenerife son objetivos irrenunciables para el Cabildo”

El Cabildo de Tenerife organizó el pasado 24 y 25 de septiembre en la Casa del Vino, unas jornadas para dar a conocer el funcionamiento y desarrollo futuro de las RMIP de la isla.

El área de Agricultura, Ganadería y Pesca, dirigida por Javier Parilla, ha puesto de manifiesto en las Jornadas Técnicas sobre las Reservas Marinas de interés Pesquero en Tenerife celebradas en la Casa del Vino, la importancia que tiene la creación de estas herramientas de gestión, pues, según Javier Parrilla, “estamos seguros de su beneficio directo al conjunto de la isla de Tenerife”.

Las jornadas, que fueron retransmitidas en streaming a través de los perfiles de Facebook y Youtube de Pesca Tenerife con el objetivo de que los internautas pudiesen realizar sus aportaciones y preguntas para que la mesa de trabajo pudiese valorar las inquietudes de la ciudadanía, contaron con la presencia de empresarios del sector, catedráticos de la Universidad de La Laguna, representantes del sector y de las administraciones implicadas y algunas eminencias como el prestigioso chef Juan Carlos Clemente.

Carmelo Dorta, director general de Pesca del Gobierno de Canarias, “Las RMIP son una herramienta fundamental y necesaria”

Los asistentes, presencial o virtualmente, pudieron disfrutar de diferentes actividades como charlas, masterclass, mesas redondas y exposiciones, todas ellas enfocadas a destacar la importancia de las Reservas Marinas de Interés Pesquero, que, en palabras de Carmelo Dorta, director general de Pesca del Gobierno de Canarias, “son una herramienta fundamental y necesaria para una buena conservación de los ecosistemas marinos y la sostenibilidad de la actividad pesquera y del ocio marino. Esperemos que los recortes presupuestarios y los malentendidos de los usuarios tradicionales de estos entornos, no impidan llevar a buen fin este viejo anhelo de una gran mayoría de la sociedad tinerfeña”.

Jornadas en dos sesiones

Las dos sesiones, que tuvieron horario de tarde y pueden ser visualizadas en el canal de YouTube de Pesca Tenerife, contaron con las ponencias de Tamia Brito, bióloga responsable del seguimiento científico, divulgación y vigilancia de las Reservas Marinas de Canarias; José Carlos Hernández, profesor e investigador de Biología Marina de la Universidad de La Laguna; José J. Pascual, catedrático de antropología social y director del ISTUR; Juan Carlos Clemente, chef; David Pavón, Presidente Regional de las Cofradías de Pescadores de Canarias y vicepatrón de la Cofradía de Pescadores de La Restinga; y Agustín Espinosa Díaz, Técnico de Pesca del Cabildo de Tenerife. En la mesa redonda estuvieron presentes Tamia Brito, José Carlos Hernández, José Pascual, David Pavón, Agustín Espinosa y Javier Parrilla, consejero del área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Virginia Díaz fue la encargada de moderar.

Somos islas. #SomosMar

Bajo el lema “Somos Mar”, el Cabildo de Tenerife presentó su propuesta sobre las Reservas Marinas de Interés Pesquero de Teno y Anaga. Se trata de un espacio protegido que se establece en zonas que por especiales características se consideran adecuadas para la regeneración de los recursos pesqueros, evitando la sobrepesca y el exceso de presión humana sobre el litoral y su biota. Entre los beneficios se encuentran la recuperación de los ecosistemas y de los recursos, el efecto reserva, la generación de nuevas alternativas como excursiones, buceo… y los beneficios socioeconómicos y paisajísticos que se darán en el lugar. Los resultados se verán en un plazo de uno o dos años y repercutirán favorablemente en las personas que trabajan directa o indirectamente en la reserva. Al fin y al cabo, se trata de un sistema favorable tanto para la recuperación de recursos y la protección del hábitat como para las personas que trabajan en el sector.

La idea es que incluyan gran variedad de hábitats, que ocupen más de 5 kilómetros de costa y que tenga más del 20% de reserva integral. Para conseguirlo, en palabras de Javier Parrilla, se deben dar “pasos indispensables, tediosos y administrativamente complejos, pero este grupo de gobierno, con Pedro Martín a la cabeza, no cejará en el empeño de la creación de estas herramientas de gestión”. Tras un estudio exhaustivo, se ha diseñado por motivos económicos dos únicas Reservas de Interés Pesquero en Tenerife, con el objetivo de ampliarlas en un futuro. Pedro Anatael Meneses, senador por Tenerife en el senado nacional acudió al acto y tomó el turno de palabra para destacar que: “estamos arbitrando fórmulas que permitan buscar financiación, brindo mi colaboración directamente para intentar buscar algún resorte que nos permitan resolver este problema”.

Compromiso social, económico y sostenible

Con estas jornadas se afianza el compromiso social, económico y sostenible que el Cabildo de Tenerife y en especial el área de Agricultura, Ganadería y Pesca tiene con toda la ciudadanía de la isla y en este caso, con las personas que directa o indirectamente trabajarán en las Reservas Marinas de Interés Pesquero. Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife afirma que “es una responsabilidad como cargos públicos que no puede esperar más, dejaremos a los que vengan detrás la obligación de continuar en esta senda”.

Pedro Martín, presidente del Cabildo Insular de Tenerife

Enlaces de interés:

Aquí tienes más información sobre las Reservas Marinas de Interés Pesquero
Vídeo completo de la primera sesión
Vídeo completo de la segunda sesión

Galería de imágenes

Las Reservas Marinas de Interés Pesquero de Tenerife son objetivos irrenunciables para el Cabildo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *