Resumen de las Jornada Divulgativas sobre el  control de la pesca furtiva

El Grupo de Acción Costera celebró las jornadas sobre el control de la pesca furtiva en la isla de Tenerife

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, inauguró en el Hotel Escuela de Santa Cruz las jornadas informativas sobre legislación y el control de la pesca furtiva, organizada por el Grupo de Acción Costera (GAC) de Tenerife. Un encuentro en el que se analizaron datos sobre pesca furtiva y los incumplimientos más comunes en esta materia, además de ofrecer información actualizada sobre la normativa vigente a los pescadores profesionales y recreativos y público en general.

Parrilla destacó la importancia de poner en marcha foros de estas características, que ha reunido en un mismo lugar a representantes de la administración pública, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, del sector pesquero profesional, de la pesca recreativa, autoridades de inspección y control medioambiental y sanitario, y asociaciones medioambientales, “lo que favorece la coordinación entre los diferentes organismos relacionados con el cuidado del medio marino y el control de los productos pesquero”.

la pesca furtiva destruye los hábitats marinos, distorsiona el control de las poblaciones de peces y deteriora el comercio, perjudicando a los pescadores y pescadoras legales, además de poner en peligro la salud pública

javier Parrilla, consejero insular de agricultura, ganadería y pesca y presidente de GAC

La jornada, que contó con el aforo establecido cumpliendo así con las medidas preventivas y de seguridad con motivo de la pandemia, se siguió además a través de streaming por los canales de Facebook y Youtube de la organización.

Charlas, ponencias y debate

Tras la inauguración del encuentro por parte del consejero, participó la gerente del GAC, Katiuska González, con la charla “La pesca furtiva en el campo profesional y recreativo, impacto y significación”. A continuación, Servicio de Inspección de Pesca Marítima (Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife) y el Servicio de Inspección Pesquera (Gobierno de Canarias), expusieron la normativa de aplicación en materia de pesca en aguas exteriores y la de aplicación en materia de pesca en aguas interiores, marisqueo y comercialización.

La jornada, a la que asistió representantes de la administración pública, del sector pesquero profesional, de la pesca recreativa, autoridades de inspección y control medioambiental y sanitario, y asociaciones medioambientales, entre otros, finalizó con una sesión de preguntas y aclaración de dudas.

El Grupo de Acción Costera Tenerife es una asociación sin ánimo de lucro conformada por agentes económicos (sector privado), sociales (cofradías, asociaciones) y públicos (administraciones públicas) relacionados con el sector pesquero y pertenecientes a la zona de pesca de la isla de Tenerife. El grupo es administrado por una junta directiva elegida entre sus asociados y presidido por el consejero del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife.

Aquí puedes encontrar más información sobre las jornadas.

Resumen de las Jornada Divulgativas sobre el control de la pesca furtiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *