Arico-Tajao

Puedes leer o escuchar este artículo:

Cofradía de pescadores de San Miguel de Tajao.

Ubicada en el refugio pesquero de Tajao, en la vertiente este de la isla y afectada por los frecuentes y potentes vientos alisios que, en esa zona de la costa de la isla, muchos días les impiden salir a faenar.

Actúan entre el Malpaís de Güímar y Montaña Roja utilizando varias artes diferentes para su actividad, lo que se denomina polivalentes del litoral. Les permite pescar diferentes especies según sea más conveniente.

Trabajan los grandes pelágicos del litoral como son las diferentes especies de túnidos, jureles y medregales, también se utilizan las nasas de pescado y camarón así como tambores para morenas.

Esta cofradía tiene 27 cofrades y en ella operan 17 embarcaciones siendo las especies más capturadas camarones, viejas, bocinegros, jurel, cabrillas, etc.

Gran parte de su producción pesquera es consumida por los restaurantes del propio barrio o comercializada por medio de Islatuna.

Como curiosidad, reseñamos que, en la época del estraperlo muchas personas se dedicaban a esta actividad escondiendo las mercancías en una cueva con acceso por el mar, lo que permitió, en tiempos difíciles, salir adelante a muchas familias de la zona.

Peto al horno con sal, aceite de oliva y romero