Garachico-Isla Baja

Cofradía de Pescadores San Roque e Isla Baja.

Ubicada desde hace pocos años en el moderno Muelle de Garachico. La cofradía ha mejorado sus instalaciones respecto a sus antiguas instalaciones en la zona del Caletón.

El nuevo muelle les ha permitido operar con algo más de seguridad las artes que tradicionalmente utilizan y que incluyen las nasas para peces y camarones, la liña de pescado, las poteras, los tambores para morenas, etc. dedicándose pocas embarcaciones a los túnidos o pequeños pelágicos.

En esta cofradía, como en todas las de la cara norte de la isla, las condiciones climáticas del mar en invierno dificultan muchísimo el poder ir a pescar con regularidad y, en ocasiones, pasan varias semanas sin poder hacerlo. Faenan básicamente desde la Punta de Teno por la cara norte de la Isla dónde, según el estado de la mar, les permita trabajar.

En esta cofradía operan actualmente 18 embarcaciones y sus capturas, en su gran mayoría viejas y camarones, se distribuían por los restaurantes de toda la isla y en algunas pescaderías. Especialmente relevante son las capturas de samas roqueras especie de gran interés comercial por su excelente calidad.