SOS Pardela Cenicienta

Información extraída de SEOBirdlife sobre la pardela cenicienta

La pardela cenicienta es una de las mayores aves marinas. De hábitos pelágicos, está ampliamente distribuida por el Atlántico y el Mediterráneo, donde crían sendas subespecies diferentes en Canarias, por un lado, y en el archipiélago balear y otras islas mediterráneas, por otro. Aunque ambas subespecies se encuentran amenazadas, la que nidifica en el Mediterráneo presenta una peor situación. En 2013 la pardela cenicienta fue declarada Ave del Año por SEO/BirdLife.

La pardela cenicienta es una de las especies más estudiadas con motivo de los proyectos más importantes de los últimos años en el medio marino: el Life de IBA marinas (2004-2009), el Life+ Indemares (2009-2013), el Interreg FAME (2010-2012) y el programa Migra, en los que SEO/BirdLife se encuentra involucrada parcial o totalmente.

Además de lograr que España encabece una ambiciosa propuesta de ZEPA marinas de la Red Natura 2000, basada en su inventario de IBA; de seguir de cerca la reforma de la PPC apostando por un modelo de pesca sostenible e impulsando un Plan de Acción europeo para reducir las capturas accidentales, y de marcar las líneas prioritarias para la conservación de estas aves mediante la elaboración de las las estrategias marinas de España, SEO/ BirdLife también ha sentado las bases para que nuestro país elabore una estrategia de conservación para la pardela cenicienta.

SEO/BirdLife

SEO/BirdLife no solo ha desarrollado numerosas acciones divulgativas y de campo centradas en la pardela cenicienta, también ha mantenido los censos en campañas oceanográficas además del trabajo de marcaje (geolocalizadores) y con la pardela balear (geolocalizadores y GPS); ha reactivado el seguimiento de su migración en Ceuta, un lugar estratégico, o las prospecciones de aves orilladas, para evaluar incidencia y causas de mortalidad de aves marinas.

También ha colaborado con los programas de recogida de aves desorientadas por luces en Canarias, organizando salidas para observar aves marinas, elaborando material divulgativo y desarrollando talleres con pescadores para abordar las capturas accidentales y la designación y gestión de las ZEPA.

Gracias a estos proyectos se han marcado con aparatos de seguimiento remoto casi 1.200 aves marinas, de las que más de la mitad (casi 700) han sido pardelas cenicientas. Emisores vía satélite, dispositivos GPS y geolocalizadores han aportado información variada sobre esta especie en diferentes periodos de su ciclo anual, contribuyendo al conocimiento de su ecología, a la identificación de áreas prioritarias en el mar y al estudio de las interacciones con actividades humanas, como la pesca.

Noviembre, un mes crucial para la supervivencia de la pardela cenicienta

En esta época del año, SEO/BirdLife, junto con otras doce entidades de España y Portugal, hace una llamada a la ciudadanía para conseguir que las crías de pardelas cenicientas y otras aves marinas -el grupo de aves más amenazado del mundo- superen con éxito sus primeros vuelos y, en caso de que caigan a tierra deslumbradas por la excesiva luz de las ciudades, puedan ser rescatadas a tiempo. El exceso de luz afecta cada año a miles de ejemplares, y no solo de pardelas cenicientas, sino de pardelas chicas y pichonetas, además de petreles de Bulwer y paíños, entre otros.

El SOS de las pardelas

  • Si me encuentras, acércate lentamente, cúbreme con una prenda, méteme en una caja de cartón y llama al 112.
  • Si me encuentras, no me sostengas por las alas, no me des agua o alimento, ni me fuerces a ir al mar.

LuMinAves

Las entidades que participan en el proyecto LuMinAves son, en Canarias, SEO/BirdLife; en Madeira, la Sociedad Portuguesa para el Estudio de las Aves (SPEA-Madeira) y el Instituto das Florestas e Conservação da Natureza (IP-RAM); en Azores, SPEA-Azores, la Direção Regional dos Assuntos do Mar (DRAM) y el Fundo Regional para a Ciência e Tecnologia (FRCT). También participan en este proyecto la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, los Cabildos de Tenerife y Fuerteventura, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Câmara Municipal do Corvo en Azores, la Empresa da Electricidade da Madeira (EEM) y Electricidad dos Açores (EDA).

Especie protegida

La pardela cenicienta es una especie protegida  incluida en el Listadode Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Canario de Especies Protegidas, así como en la  Directiva de Aves y el Convenio de Berna. Además, está incluida en el Libro Rojo de las Aves de España con la categoría de Vulnerable, debido, entre otros factores, a los deslumbramientos nocturnos en núcleos costeros.

SOS Pardela Cenicienta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *