¿Quienes somos?

Puedes leer o escuchar este artículo:

Tenerife, riqueza marina

Tenerife cuenta con una riqueza marina de gran importancia de la que se beneficia el completo de la sociedad. La pesca en Tenerife se practica en varios tipos de modalidad, desde la pesca costera artesanal a la pesca marítima de recreo que incluye la pesca submarina y de superficie.

Especies de peces de Canarias.

La pesca costera artesanal

Nuestra pesca costera artesanal es la realizada por pescadores profesionales cerca de la costa con pequeñas y medianas embarcaciones, y utilizando en la mayoría de los casos, las denominadas artes menores.

El esfuerzo pesquero se centra sobre los recursos demersales litorales (vieja, sama, cabrilla, sargo, chopa, etc.), recursos pelágicos costeros y pelágicos oceánicos (sardina, caballa, chicharro, boquerón, boga, túnidos y afines) y recursos marisqueros (camarones, lapas y cangrejos).

Organización sectorial

Tenerife tiene, en relación con cualquier otro territorio del estado, el mayor número de Cofradías de Pescadores de toda España.

Las cofradías de pescadores son corporaciones de Derecho público, sin ánimo de lucro, con plena personalidad jurídica y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. Actúan como órganos de consulta y colaboración de las administraciones competentes en materia de pesca y de ordenación del sector pesquero.

El Sector Pesquero Artesanal de Tenerife está agrupado en diez Cofradías de Pescadores (CP):

CP San Andrés.
CP Nuestra Señora (Ntra. Sra.) de La Candelaria.
CP San Miguel de Tajao.
CP Ntra. Sra. de Las Mercedes.
CP Ntra. Sra. de La Luz.
CP San Roque e Isla Baja.
CP San Marcos.
CP El Gran Poder de Dios.
CP Ntra. Sra. del Carmen.
CP Ntra. Sra. de La Consolación.

La pesca marítima de recreo

En esta actividad, las capturas máximas por persona y día en aguas interiores serán 5 kilos (en varias piezas o en una sola de peso superior).

El transporte de las capturas de la pesca de recreo entre islas está restringido a un máximo de 10 kilos, en varias piezas de talla reglamentaria, o en una sola pieza, en cuyo caso podrá superar dicho peso.

En la Comunidad Autónoma de Canarias su ejercicio requiere estar en posesión de la correspondiente licencia, que es un documento administrativo de carácter personal e intransferible, que habilita a su titular para el ejercicio de esta actividad, siendo necesario para su validez y eficacia que se acompañe del Documento Nacional de Identidad o cualquier otro documento oficial que acredite la identidad del poseedor.

La actividad no tiene fines lucrativa o comercial.

Aquí puedes saber más sobre modalidades e instrumentos.

¿Qué vas a encontrar en este sitio web?

En esta web encontrarás toda la información relacionada con la pesca en la Isla de Tenerife y el mar.

Tienes a mano todo lo relacionado con las 10 cofradías de pescadores y acceder a la venta online de pescado fresco que se entrega a domicilio.

Te invitamos a pasar por nuestro blog y seguir nuestra actividad en las redes sociales.